Amparo Aguilera
  •   Enviada Especial Guatemala  |
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Cuando se pregunta sobre las perspectivas del turismo en Centroamérica, nadie duda, este año, de que la industria generará más ingresos. Desde funcionarios de gobierno hasta empresarios y expertos en el tema, coinciden en que el sector a como va crecerá al término de 2010 cercano a un 10%, en términos de afluencia y divisas turísticas.

Esa es al menos la previsión más conservadora. Si eso ocurre, por lo menos en divisas turísticas se superarán los 5 mil millones de dólares.

El presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, CCT, y titular de turismo de Belice, Manuel Heredia, destaca, tras su participación en la VII Central América Travel Market, CATM 2010, realizada en Guatemala, que en los primeros ocho meses del presente año la llegada de turistas creció en la región en un 8.1% respecto a enero- agosto de 2009. Mientras, las divisas aumentaron en un 1.5% en el mismo período.

En 2009, para entonces, se reportó el ingreso de 6.9 millones de turistas que generaron 4,800 millones de dólares. Entre tanto de enero a agosto de 2010, se contabiliza el arribo de 7.5 millones de turistas que han aportado 4, 900 millones de dólares al sector.

En lo que resta del año, según Heredia, la industria seguirá mostrando “buenos síntomas”. Carlos Volager, representante regional para las Américas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), coincide con el funcionario.

Volager subraya que hasta octubre pasado se calcula un crecimiento turístico en Centroamérica de un 9%. Esto es “un crecimiento mayor al promedio mundial. A nivel mundial en los primeros seis meses del año el crecimiento promedio fue del 7%, así es que la región centroamericana va caminando muy bien”, indica.

El ministro de turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, menciona en ese contexto que lo anterior también se refleja en el gasto promedio diario del turista que visita en la región.

“Observamos que ese gasto ha pasado de 88 dólares en 2009 a 97 dólares en el 2010. También en la estadía notamos mejoría, ya que si antes el turista se quedaba 5.6 días en Centroamérica, hoy día se queda 8.8 días”, ejemplifica.

Ayuda integración

De acuerdo con Heredia los turistas que más están visitando los países centroamericanos, incluyendo Belice y Panamá, son los canadienses, estadounidenses y europeos como españoles, ingleses, alemanes, italianos y franceses.

“Eso se debe al mercadeo que se hace en esos mercados, además en el caso de Canadá tiene que ver con el hecho de que a ellos no les afectó tanto la recesión”, argumenta tras adelantar que Centroamérica también está apostando, de cara al 2011, a jalar más turistas holandeses.

El titular de turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, a eso agrega la conectividad. “Hay que recordar que los canadienses son dados a utilizar los charter lo que facilita su movilización hacia la región”, añade.

Aunque también reconoce que el turismo intraregional es “fuerte”. Éste representa el 43% del total de turistas, de acuerdo con Heredia. Los destinos que más atraen de la región, son los arqueológicos y los de sol y playa.

“Lo interesante, sí, es que ya como región los estamos ofertando como multidestinos, como un solo grupo, y eso hace que Centroamérica con su marca Tan Pequeña, Tan grande, sea más atractiva, seduzca más”, resalta Heredia.

El director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüenses de Turismo, Intur, Julio Videa, reafirma que la integración como región es, inclusive, uno de los factores que más está empujando a la industria.

“Tanto a nivel del sector privado como de gobiernos, ahora se está incluso buscando como diversificar aún más los productos y cómo mercadearnos de forma más agresiva”, adelanta.

Algo en lo que coincide el ministro de turismo de Guatemala, Roberto Robles, y la ministra del turismo hondureño, Nely Jérez. “Ahorita por ejemplo estamos vendiendo la Ruta Maya junto con Belice y Guatemala, así como la Ruta Colonial y de Volcanes con Costa Rica, Nicaragua, El Salvador… es decir con todo el istmo”, expone Jérez.

Todos al mismo paso

Volager comenta que a la fecha los países centroamericanos van “al mismo paso”. De acuerdo con el experto de la OMT, “todos los países están creciendo por encima del resto de regiones, todos”.

El Salvador, hasta octubre manejaba un crecimiento del 11.9% en afluencia y divisas turísticas. Mientras países como Nicaragua contabilizaba un crecimiento del 9.7%.

Volager sostiene que en naciones como la salvadoreña, aparte de los nuevos productos como el denominado Pueblos Vivos, la conectividad directa con bloques como el europeo está incidiendo en su desarrollo.

Según Duarte, con esa conexión esperan agregar 40 mil turistas al año al país. Entre tanto en Nicaragua las iniciativas del país, en términos de promoción están haciendo lo suyo. Asimismo los esfuerzos conjuntos del Gobierno y el sector privado, de acuerdo con el experto de la OMT.

Pero a pesar de eso en la región hay desafíos. Volager subraya que los principales retos que enfrenta Centroamérica, de momento, se centran en superar los problemas de cambio climático, conectividad aérea y terrestre, así como de la seguridad.

Afirma, sin embargo, que la región está realizando esfuerzos para evitar que los efectos de la violencia puedan trasladarse a las áreas turísticas. “Los monitoreos dan cuenta de que existe la capacidad para proteger al turista, ya que actos de violencia en contra de los mismos no son significativos”. “Básicamente se centran en robos y se tratan de resolver”, resume Heredia.

El titular de turismo de El Salvador, por su parte, agrega que a nivel regional se están tomando las medidas necesarias para “superar las limitantes del istmo”, las cuales han impedido un mayor crecimiento de las actividades turísticas. 
“Estamos uniendo esfuerzos para convertirnos en un punto de referencia para el turista, con una imagen positiva… además, todos los centroamericanos somos muy hospitalarios, y esa es otra de nuestras fortalezas”, sostiene.

Seguridad turística, una prioridad

Heredia, informa que con apoyo de España y el Sistema de Integración Centroamericana, Sica, están desarrollando un proyecto regional de seguridad turística.

El funcionario, recalca, que con éste prevén “fortalecer con conocimientos a la Policía Turística Regional, bajo un mismo pemsum. Queremos establecer un sistema de quejas y denuncias para el turista y otras acciones paralelamente”, expone. En Centroamérica, se cuantifican 5 mil policías turísticos, pero esa cifra con el proyecto se espera duplicar.

“Cada país está haciendo lo mejor, no es nada fácil, en particular el tema de narcotráfico es lo que más afecta, pero no es algo que le está afectando al turista, solo afecta a la población local”, valora el titular de turismo de Belice.

Nicaragua, en ese contexto, es el país con más ventaja ya que sigue siendo el más seguro de la región. “En Nicaragua la ola de violencia, de maras, etc., es mucho menor en relación al resto de países centroamericanos, sin embargo, esto no implica que no debemos estar vigilantes, tenemos que mantenernos atentos”, dice la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti.

A la fecha, naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen más retos al respecto. “Lo importante, sí, es que estamos haciendo algo para mejorar la seguridad en nuestros países, porque hay que dejar claro que pese al índice de inseguridad que registran, ésta comparado con las otras regiones del mundo es menor”, apunta el titular del turismo tico.

A la par de la seguridad, la región también se enfocará en el fomento del libre paso fronterizo, de modo que el tema descrito, cobra más relevancia en el futuro.

Satisfechos con CATM 2010

Los ministros de turismo de Centroamérica, junto al sector privado regional, concuerdan que la VII Central América Travel Market, CATM 2010, celebrada en Guatemala en octubre pasado, es entre otras cosas una “excelente” herramienta en términos de promoción de la región.

En la feria se lograron más de dos mil contactos. Se espera que en 2011se materialicen más visitas a las naciones centroamericanas, producto del evento. La delegación de Nicaragua conformada por 15 tour operadoras y hoteles, el Intur y organizaciones empresariales como Canatur y Hopen, están optimistas al respecto.

La presidenta de Canatur, Lucy Valenti, comenta que ha “sido muy positiva la feria, por ejemplo en la actividad hubo la presencia de 158 mayoristas, muchos de ellos por primera vez participaban en CATM y eso es bueno, porque nos permitió ofertar los destinos en nuevos sitios”, valora.

Otro “elemento importante es que ha sido una de las que ha concentrado a más periodistas extranjeros, a más prensa extranjera, eran 91 en total, lo que ayuda a proyectar más nuestros países”, opina.

Valenti añade que hecho a destacar es el reconocimiento que obtuvo la tour operadora Careli Tour en el Premio a la Excelencia Turística: Turismo sin Fronteras. La empresa descrita se alzó con la presea de bronce en el concurso. La de oro la recibió una empresa salvadoreña y la de plata, una hondureña.

“El galardón de Careli Tour demuestra el avance en calidad, asociatividad y sostenibilidad turística que ya tenemos en el país. Es un ejemplo de nuestro desarrollo y esto es algo que nos llena de orgullo”, apunta Valenti.

El director de Promoción y Mercadeo en Intur, Julio Videa, añade a lo anterior que “hay grandes expectativas” tras la feria. “Ahora lo que toca es darle seguimiento a los contactos, a las entrevistas que se realizaron con los mayoristas (entre esos de Sudamérica y Europa)”.