•  |
  •  |
  • END

Cientos de jóvenes, vistiendo muchos de ellos camisetas con el logo de sus universidades, seguían atentos la exposición de uno de los conferencistas que disertaba sobre opciones y decisiones para el financiamiento de proyectos empresariales.

El plenario lleno a totalidad era la mejor prueba del éxito indiscutible del Segundo Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes, que se realizó los días 16 y 17 de noviembre de 2010 en un centro de convenciones de la capital.

Este importante evento fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), a través de su programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua y contó con el apoyo de la Red Emprende Nicaragua, en el marco del programa Vida en Democracia.

Han transcurrido 4 años desde que se realizó el Primer Congreso y el Movimiento Emprendedor en Nicaragua ha venido creciendo.

Más y más organizaciones toman conciencia que la actitud y el accionar emprendedor de la población es la clave para lograr un desarrollo económico y social sostenido. ¿Qué sería de Nicaragua sin sus emprendedores?
La juventud sigue atenta al desarrollo de la conferencia. En el centro de cada mesa se encuentra colocado una especie de rótulo que recuerda a los participantes las características que deben tener las personas emprendedoras: conocimiento, creatividad, honestidad…
Logro encontrar a Ana Carolina Alfaro, Directora de Emprendedores Juveniles y la “secuestro”. Nos salimos y buscamos una mesa donde conversar:
Ana Carolina, ¿cómo ha sido la experiencia de este segundo congreso?
Este Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes tiene como antecedente la realización de un primer congreso en el 2006, en donde estuvieron involucradas todas las organizaciones que trabajan el tema de emprendimiento y que forman parte de la Red Emprende Nicaragua.

El INDE a través del Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua, consideró importante hacer un segundo esfuerzo para seguir promoviendo el emprendimiento junto a las organizaciones que trabajan el tema. Ha sido un poco más fácil por la primera experiencia a pesar de los inconvenientes. Hemos tenido bastante apoyo de la Red quien está haciendo un excelente trabajo en las universidades.

El lema del congreso me ha llamado la atención, ¿de quién fue la idea?
El lema del congreso “Sueña, Actúa, Emprende” fue idea de los jóvenes participantes, ellos son los actores directos del congreso.

También eligieron los temas que se desarrollarían y el logotipo. Se eligió ese lema porque realmente creemos que todo comienza como un sueño pero hay que tener una actitud positiva y llevarlo a cabo.

¿Cuál es el objetivo principal del congreso?
Promover la autoeficacia en la juventud, esto significa que sean los jóvenes quienes busquen su propio desarrollo a través de la confianza en sus capacidades.

También esperamos formar redes de jóvenes en las cuales unos se apoyen en los otros, éstas son muy importantes, tanto en el tema de emprendimiento económico como en el de emprendimiento social.

¿Cuántos jóvenes están participando en el congreso?
Participan alrededor de 350 jóvenes (57% mujeres 43% hombres). Esperamos que el próximo año se duplique esta cifra porque realmente es importante promover este tema ya que los emprendedores nacen todos los días. Tenemos representantes de 13 departamentos del país y de ellos un 29% poseen sus empresas.

Paralelo al congreso se desarrolla una feria en la cual se encuentran un promedio de 40 empresas de la Red Emprende Nicaragua y de Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Esto ha permitido a los representantes de cada una de ellas poder compartir experiencias e ideas con los jóvenes de otras empresas, lo cual ha fortalecido su desarrollo personal y empresarial.

¿Qué requisitos se debían llenar para participar o tener un stand?
El INDE a través del programa Emprendedores Juveniles y la Red Emprende, hicieron una convocatoria y básicamente el requisito era el deseo de participar y dar a conocer sus productos. Este segundo congreso fue una oportunidad que los jóvenes tuvieron y esperamos que la hayan aprovechado al máximo.

¿En una escala del 1 al 10 como calificas el congreso?
Más de diez, superó las expectativas, realmente los jóvenes mostraron mucho interés, hubo mucha participación, presentaron sus productos, aprendieron nuevos temas y ahora se sentirán más seguros de los pasos que vayan dando en sus empresas.

¿Tienen alguna estadística de qué carreras participan más estudiantes?
La mayoría de los jóvenes son de carreras de Administración de Empresa y Economía, pero también hay carreras agrarias porque Nicaragua necesita que produzcamos en nuestra tierra y así evitar la migración de jóvenes a otros países.

Para la clausura del congreso, los jóvenes harán una presentación de las demandas del apoyo que requieren de todos los actores políticos, sociales y económicos del país. Esperaremos a que termine el congreso para conocerlas.

El ánimo es contagioso, por los pasillos del centro de convenciones se pueden ver los stands exhibiendo los diversos productos que jóvenes, emprendedoras y emprendedores muestran orgullosamente.

Me prometí que en esta ocasión que únicamente hablaría del congreso, pero no pude evitar caer en la tentación de detenerme en un stand que mostraba frascos y sobres con medicina natural.

Yamileth Montengro, gerente propietaria de Cibeles, nos cuenta que la empresa nació el 26 de mayo de 2008.

Fue una iniciativa de ocho jóvenes que deseaban ofrecer una alternativa de salud mediante medicamentos 100% naturales que no dañan el organismo.

Aunque ahora sólo trabajan cinco de los ocho que iniciaron aquel sueño, actualmente es una realidad, pues desde hace dos años están distribuyendo en el mercado sus productos de medicina natural.

Muy orgullosa nos dice que participaron en un concurso que realizó INDE, en el que convocó a varios jóvenes que habían tomado la iniciativa de tener una empresa, y ganaron el segundo lugar teniendo como premio US$1,500, los que ocuparon como capital semilla para la compra de materia prima para sus productos.

Después de ese concurso se formalizaron y comenzaron a participar en ferias gracias al apoyo del INDE.

Yamileth, ¿cómo les ha ido?
Gracias a Dios bien, hemos tenido paciencia, sabemos que cuando se emprende un negocio existen altibajos, pero si uno tiene fe y seguridad y le pone amor triunfará.

¿Cuáles son sus metas?
Actualmente elaboramos 50 productos de diferentes plantas. Sin embargo, una de nuestras metas es ampliar la oferta.

Elaboramos los productos que más nos pide el mercado, además, nosotros los hemos probado y podemos recomendar su uso.

Dentro de nuestro plan está también tener nuestro propio vivero, así tendremos una materia prima más barata y de mejor calidad. Otra meta a corto plazo que tenemos, es contar con nuestro propio local.

¿En mis manos tengo un frasco con vitaminas, ¿lo venden en esta excelente presentación o lo hicieron sólo para efectos del congreso?
Sí, esa es su presentación comercial. Tiene un valor de C$100.00 y contiene 100 capsulas. Tiene un precio bastante accesible comparado con otros productos que se venden en el mercado.

¿Dónde se pueden adquirir sus productos?
Actualmente estamos distribuyendo en Masaya, pues nuestros productos sólo están siendo respaldados por el permiso que tiene mi papá como médico naturista, y estamos en el proceso obtener código de barras y registro sanitario.

¿Las personas que estén interesadas en tus productos a que número pueden llamarte?
Me pueden llamar a los siguientes números: 2522-5435 / 8640-0067 y 8332-7684