•   Neurólogo-psiquiatra  |
  •  |
  •  |
  • END

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que pueden llevar a la persona a la acidosis (es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir en acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.) Puede causar colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en niños.

El cólera es causado por un agente infeccioso, se trata de un bacilo aerobio, gran negativo, de gran movilidad, llamado Vibrio Cholerae, que fue descubierto en el año 1883 por Robert Koch.

El Vibrión Cólera sobrevive por períodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados, en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

¿Cuáles son los reservorios del cólera?

El cólera puede encontrarse en aguas marinas, en aguas de superficie y en pescados capturados en zonas próximas.

Las aguas cloacales, pueden ser una gran causa en lo que respecta a esta enfermedad. Miles de estudios verifican la presencia de la bacteria Vibrio Cholerae en este tipo de aguas, se recomienda a los ciudadanos que reporten de forma inmediata a las entidades correspondientes cuando una alcantarilla de su barrio se dañe y expulse a la calle aguas cloacales.

El cólera también se puede encontrar en el agua de los pozos, las aguas tratadas cloradas no presentan problemas de este tipo.

El cólera puede encontrarse en los productos agrícolas que han sido irrigados con aguas residuales.

Puede trasmitirse a través de los alimentos. Principalmente se debe tener cuidado en los puestos de comida que tengan poca higiene, tanto para su preparación como para el mantenimiento de los alimentos.

Vías de acceso de la infección

La vía de acceso siempre es la boca, también al tomar agua o alimentos contaminados con heces fecales o vómito de algún enfermo.

Esto no significa que el contagio de una persona a otra sea directo. Los vibriones son fácilmente diseminables a través de fuentes de agua como ríos, pozos y alimentos manejados sin higiene.

La posibilidad de que una persona se infecte con esta bacteria depende de varias circunstancias: indisponibilidad de medidas sanitarias básicas, acidez gástrica, inmunidad por haber estado expuesto al germen con anterioridad y estado nutricional.

Recomendaciones

Usted debe lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño a evacuar y antes de comer. Controle el almacenamiento de agua y alimentos bajo condiciones de higiene. Éstas medidas serán suficientes para evitar la aparición de brotes epidémicos.

Fisiopatogenia del Cólera

El Vibrio Cholerae produce la clásica diarrea enterotoxigénica. Para producir la enfermedad se requiere:
1- Ingestión del vibrión: el cólera se adquiere por agua o alimentos contaminados y se necesita un inoculo relativamente alto, 108 microorganismos, para desencadenar la enfermedad. Esta es al menos una de las causas que explican por qué los niños menores de dos años son menos susceptibles al cólera, pues para adquirir este inoculo deben ingerir un volumen superior a sus necesidades.

2- Una vez ingerido debe sobrepasar la barrera gástrica. El vibrión vive mejor en un ph alcalino. El ph del estómago es ácido entre 2 y 4. Condiciones médicas como la aclorhidria, empleo de antiácidos, gastrectomía, favorecen la infección por cuanto disminuye la acidez gástrica. En estos casos el inoculo puede ser menor. Pero qué pasa, si la persona ingiere 108 microorganismos o más, este puede superar la barrera gástrica y pasar al intestino delgado.

3- En el intestino delgado se encuentra con un ph alcalino, óptimo para su multiplicación y supervivencia. Llega a la superficie intestinal valiéndose de movimientos dado por su flagelo, su quimiotaxis (es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o multicelulares dirigen sus movimientos de acuerdo a ciertas sustancias químicas en su medio ambiente) y gracias a la producción de una enzima, mucinasa, que destruye la capa de moco intestinal. Luego él se fija y estimula la secreción de un líquido intestinal alcalino que favorece su crecimiento.

4- Producción de enterotoxina: La enterotoxina produce una secreción copiosa de líquido desde la célula y el espacio extracelular hacia la luz intestinal, de tal magnitud que sobre pasa la capacidad de absorción del colon y es justamente lo que explica las alteraciones electrolíticas de esta enfermedad. Se produce una diarrea con grandes evacuaciones de líquidos que llevan electrolitos que puede llevar al paciente en pocas horas a la muerte.

Complicaciones

El cólera puede ser subclínico, un episodio ligero con diarreas sin complicaciones, o bien una enfermedad fulminante, con complicaciones y rápidamente mortal.

La deshidratación y el desequilibrio hidroelectrolítico es la complicación más frecuente y constituye la causa de muerte de niños y ancianos cuando no es diagnosticado y tratado a tiempo.

La insuficiencia renal es otra complicación del cólera.

Tratamiento:

Lo más recomendable es que usted asista lo más rápidamente posible a un centro de salud.

Mientras llega al centro de salud, ingiera abundante cantidad de líquidos y si tiene sales de rehidratación oral (sueros) dilúyalos en agua y tómelos. Consuma comidas blandas de fácil digestión.

Estimado lector si usted desea opinar sobre este artículo o desea se aborde un tema específico por favor escriba a articulospsiquiatria@hotmail.com
La Clínica San Francisco ofrece los días jueves consulta a precios reducidos para personas de escasos recursos.