•  |
  •  |
  • END

El Pre Escolar Mariona es un espacio de uso comunal, forjado por el trabajo de hormiga de un pequeño grupo de cristianos que a la luz de su fe, han construido el centro educativo.

Por su preocupación integral por sus semejantes, ahí han forjado varios proyectos, entre ellos una clínica naturista y un comedor donde fomentan el consumo de la nutritiva soya, y las hojas verdes.

Madre e hija, pilares del proyecto
Testimonio de doña Raquel López y Yamileth Palma:
La génesis del proyecto: comunidad cristiana Amigos de La Asunción del barrio San Judas, conformada en sus inicios por ex miembros CEB, grupos juveniles de la Asunción de los 80.

Nos reunimos para reflexionar en el evangelio y producto de ese compromiso cristiano se impulsa la idea de concretar proyectos sociales para niños/as de los asentamientos y del barrio. (Comedor de soya o olla comunal, clínica y un espacio para jóvenes).  En 1989 se siembran árboles frutales en los terrenos donde se encuentran los proyectos para dejar un espacio de área verde.

En 1990 el movimiento comunal del barrio se toman y lotifican las tierras que actualmente es villa Holanda, El Pinolero.

A la comunidad Cristiana se le otorgan 3 lotes, ya que teníamos el uso del espacio desde finales de los 80. Se realizan actividades como rifas, se solicita apoyo para el cercado y construcción de un pequeño galeron para reuniones, se realiza en 1995.

Por intercesión y apoyo de Carmen Vendrell y Por solidaridad de María Sobaler, mamá de la joven de 23 años llamada Mariona, joven comprometida por los más necesitados activista social en las JCR (juventudes comunistas revolucionarias en España) que muere en accidente de tránsito dona la indemnización por el accidente para construcción del galerón que lleva su nombre y que se inaugura como comedor infantil el 28 de diciembre del 2001 con una cena para 200 niños/as.

Inicios de preescolar 2002, como preescolar comunitario ante el Ministerio de Educación.

Con algunos altibajos la comunidad cristiana continua reuniéndose y ejecutando de manera voluntaria el proyecto, por ser el gestor y contraparte ante quienes dieron su aporte solidario entre 2002-2005 para: infraestructura y alimentación de niños/as : Manos Unidas, COR, Comunidad Cristiana Sant Olegario- (Durante este periodo se tuvo el acompañamiento solidario de Carmen Vendrell)
Desde sus inicios el proyecto consideró el aporte y apoyo de los padres de familia y población en: elaboración de alimentos, limpieza, mantenimiento, colaboración económica mínima.

Durante el proceso se ha tenido apoyo y coordinación de Soy nica: en aspectos técnicos en enseñanza, nutrición. MINSA: las pruebas de hemoglobina, jornadas de vacunación, seguimiento del MINED: capacitación, materiales, apoyo económico a maestras (400.00 C$c/m y el 2007 un apoyo de 500C$ c/m)
Desde 2002 se han atendido aproximadamente 607 niños/as.
2003 : 64 niños/as (primer promoción 9)
2004 : 73 niños/as (segunda promoción 21)
2005 : 76 niños/as(tercer promoción 28)
2006 : 95 niños/as (cuarta promoción 26)
2007 : 104 niños/as (quinta promoción 32)
2008 : 76 niños/as (sexta promoción 30)
2009 : 70 niñas/as (séptima promoción 29)

En el 2002 el comedor empieza a funcionar con apoyo de madres de familia y coordinado de manera voluntaria por un miembro de la comunidad cristiana. Desde el 2005 se empieza a lleva control asistencia de comedor a pesar que se da alimento desde el 2002.

En el 2005 la fundación ERES aprueba el proyecto de chinos para niños/as de preescolar, el cual la comunidad cristiana dona a los pobladores.

Las docentes que tienen varios años de estar prestando el servicio:
Gabriela López (coordinadora)
Gilma Mendoza
Heydi Oseda.

Testimonio de Yamileth Palma. Reseña historica del Preescolar Mariona
La comunidad Cristiana Amigos de La Asunción, desde sus inicios ha estado encaminada espiritualmente por la Religiosas de La Asunción del Barrio San Judas; desde principios de los años 90 cuando jóvenes y adultos de la zona se empezaron a reunirse en torno al evangelio para hacer una reflexión de la realidad a la luz de la palabra de DIOS. Los primeros miembros de la comunidad procedían del grupo de jóvenes de La Asunción y de las comunidades cristianas de base del barrio.

En esos momentos históricos de trasformaciones socio económicas que atravesaba el país la pequeña comunidad cristiana vio la necesidad de ejecutar proyectos de índole social que beneficiara a la población pobre de la zona y en especial a la niñez; ahí donde surge la propuesta de un comedor infantil donde se promoviera el consumo de soya y hojas verdes y un consultorio naturista para la población, la propuesta se encaminaba por la salud y la nutrición infantil. Después de múltiples esfuerzos en la década de los 90 la comunidad logro levantar un pequeño galerón en donde se efectuaban las reuniones y éste se construyó en un lote de los dos lotes de terreno que la alcaldía adjudicó al proyecto y a la comunidad Cristiana.

Fue en el año 2001 que con facilitación de una cooperante española, la comunidad Cristiana logró obtener financiamiento para la construcción de un galeron de usos múltiples para el comedor infantil y de dos módulos para un preescolar comunitario y un consultorio naturista. Las principales fuentes fueron donaciones de personas individuales(privadas) y la generalidad de Cataluya en infraestructura.

En el año 2002 el Preescolar Comunitario Mariona empezó a funcionar con niños /as de los asentamientos y con la modalidad de comedor infantil. A los niños y niñas del centro se les brinda una formación integral buscando fortalecer los valores cristianos y a la vez asegurar la mejoría en el aspecto nutricional con una merienda (vaso de leche) y un almuerzo a los niños /as que presentan mayores problemas de nutrición.

El centro escolar ha tenido en estos años la asesoría de SOYNICA en aspectos técnicos, ha trabajado coordinadamente con la asociación de pobladores de los tres asentamientos que esta organizada en la zona y con la parroquia del barrio ya que se imparte catequesis en el centro escolar. El preescolar comunitario Mariona es un centro al servicio de la comunidad.