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El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Ccpit, Wang Jinzhen, es reservado. Al menos cuando habla con los medios de comunicación, la parquedad es lo que más sale a flote. No se extiende en sus respuestas y mantiene el formalismo asiático en todo momento.

Durante su corta estadía en Nicaragua, Jinzhen tuvo una apretada agenda: inauguró la II Exposición Comercial de China Popular en Managua, se reunió con cámaras adscritas al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Así como con empresarios del Consejo Empresarial de Fomento Económico Comercial con la República Popular de China, Cefech; con el asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, en su calidad de presidente de PronicaChina; y con entidades gubernamentales como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. De esos encuentros dice sentirse “satisfecho”.

“Tuve, con todos ellos, conversaciones positivas. Abordamos con las cámaras y los ministerios de gobierno, así como con Bayardo Arce, temas de interés como el hecho de profundizar la comunicación mutua, promover la inversión y promover el comercio, intercambiamos opiniones al respecto y es seguro que daremos un seguimiento a las conversaciones”, comenta.

En está entrevista con EL NUEVO DIARIO el líder empresarial declara que más que pensar en las previsiones del crecimiento comercial entre China Popular y Nicaragua, lo que buscan a la fecha es definir “estrategias” para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, desde el sector privado.

Según Jinzhen Nicaragua, es de interés y eso quedó claro precisamente en la II Feria Comercial. “Los empresarios chinos buscan socios comerciales en Nicaragua, hay gran interés en eso”, rememora. Aparte de eso indica que el país es “bonito, desde el avión se ve todo verde y el clima es muy agradable, me gusta, el ambiente de Nicaragua es muy bonito”, recalca.

Jinzhen puso pie en el territorio el pasado 16 de diciembre. No visitó ningún país centroamericano cercano y afirma que con “gusto” volvería al territorio nicaragüense. “Me gusta Nicaragua”, reitera.

“Me llevo una profunda buena impresión. Me llevo una buena impresión del pintoresco paisaje y la hospitalidad del pueblo y de  la buena voluntad de este pueblo de desarrollar más relaciones con China”, destaca.

 En términos comerciales y partiendo de que Nicaragua no tiene relaciones diplomáticas con China Popular, ¿qué podemos esperar tras su visita, qué empuje dará la II Exposición Comercial de China que recientemente se celebró en

Managua a esas relaciones?
La exposición comercial (de China Popular en Managua) logró una buena acogida de comerciantes y público local. En la inauguración hubo  ministros y  empresarios y en la exposición hubo contactos comerciales. 
Por la limitación de la superficie del local (del Centro de Convenciones) no hubo más participación de empresarios, y los que instalaron su stand fueron de las empresas más representativas de su sector así que hay interés en Nicaragua.

Espero que la II Feria Comercial pueda promover el intercambio comercial entre China y Nicaragua. Damos un agradecimiento especial a la Asociación de Amistad de Nicaragua con China (PronicaChina) que facilitó a los músicos (Marimba Flor de Pino) y artistas (de Macehuatl) para animar la exposición.


¿En qué sectores podríamos ver el empuje comercial tras el evento?
Los expositores chinos mostraron sus productos en Managua para buscar los socios nicas, para vender sus productos en Nicaragua. También se conocieron los productos nicaragüenses, ambas partes en el sector económico tienen su recompensa en el mismo sector. Muchos productos nicaragüenses, por ejemplo, pueden tener mercado en China. Pero hace falta nuestro trabajo para la promoción de esos productos, para que sean conocidos en China.


¿La oficina del Consejo Empresarial de Fomento Económico Comercial con la República Popular de China, Cefech, que se establecerá en Beijing en abril próximo, hasta qué punto ayudará en ese contexto?
La oficina de representación de Cefech en China podría servir como un canal de intercambio de información y también podría servir para acercar a los empresarios de ambos países. Es lo que esperamos.


¿Productos como la carne, ron, madera, mariscos  figuran entre los rubros de interés, pero hay cabida para otros más de cara al 2011? 
Hace falta la exploración de la parte de los empresarios nicaragüenses al mercado de China. Así que no podría indicar otros rubros de interés, según mi conocimiento, hay que explorar el mercado. De momento hay una intención de exportación de carne nicaragüense hacia China. Sin embargo, esta comercialización  tiene que pasar por ciertos trámites como inspección, certificación sanitaria y fitosanitaria, etc., para darse ese comercio. 
¿A qué precio se está negociando?
En cuanto al precio que podría darse al producto eso ya corresponde a la negociación entre el vendedor y el comprador, el precio se definirá según el estándar del mercado internacional y según sus intereses.


¿El acuerdo comercial que firmaron Cefech y Ccpit en el marco de la II Exposición Comercial qué facilidades brindará, específicamente, a las exportaciones nicas dirigidas a China Popular y a las importaciones chinas en el país?
La firma del convenio es la base de nuestro futuro trabajo. Tanto China como Nicaragua  somos miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y hay que comportarse según las políticas y prácticas de la OMC. Ccpit junto con Cefech vamos a trabajar y hacer esfuerzos, desde un principio, para  dar a conocer los productos exportables de Nicaragua ante  los consumidores chinos.


¿Comportarse dentro de lo que establece la OMC qué implicaría por ejemplo?
Cada país miembro de la OMC tiene un nivel arancelario aplicado según su tratado con OMC. Los aranceles  aplicados por China son abiertos y aplicamos un tratamiento igual a todos los países. Como país miembro de la OMC (desde finales de 2001) nosotros aplicamos un arancel unificado a todos los países. Así que no es posible aplicar un arancel a este país y otro arancel a otro país. 
Está la posibilidad de reducir los aranceles del 300 y 400% que tiene hoy día China a los productos nicaragüenses...

Es que en cuanto a determinados productos, el arancel no lo conozco bien. Pero según mi conocimiento, los aranceles en general son aplicados, iguales, para todos los países. Con los países que tenemos firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) hay un especial tratamiento arancelario, y ya hay establecido un período fijo de cómo reducir paso a paso esos aranceles. Es lo mismo que hace Nicaragua con Estados Unidos al firmar un TLC.


El convenio que firmaron como organizaciones empresariales no aplica a esto...

No, porque este convenio es entre organizaciones empresariales, y el otro es entre gobiernos. El convenio firmado entre Ccpit y Cefech implica ofrecer servicios de información de actividades como ferias a empresarios. También implica intercambio de información entre sí sobre políticas de inversión, cifras y colaboración en la resolución de las disputas comerciales, etc, en esas cosas. También implica la promoción para el comercio e inversiones.


¿En términos de inversiones qué sectores les está llamando la atención en el país?
Turismo, procesamiento de madera, avicultura y telecomunicaciones etc, Esos son los terrenos. Esos son los sectores que podría decir que llaman la atención porque hay mercado para éstos en China y en Nicaragua.

¿Ya hubo un acercamiento al respecto?

Sí, hubo muchos contactos durante la feria, ahora hay que esperar seguimiento a esos contactos. He hablado con algunos expositores y ellos manifestaron su satisfacción por la calidad de la feria y el número de visitantes. Los productos nicaragüenses son muy típicos sobre todo los artículos de madera como bambú, cuero y artesanías. Visité un negocio de energía (del empresario nicaragüense Moisés López) y está muy bueno, interesante.  

¿Usted qué razones daría para motivar esas inversiones en su país?
Lo que podría decir es que hace falta una cooperación entre nosotros, hace falta que vayan a China expertos, empresarios y funcionarios nicaragüenses y allá les podemos ayudar a organizar seminarios de presentación sobre Nicaragua y allá se podrían invitar a los potenciales inversionistas a participar en esos seminarios. Nicaragua es un país bonito, con una posición geográfica estratégica, que conecta a los dos océanos y tiene un pueblo con voluntad para tener más relaciones comerciales con China. Me llevo una buena impresión.