•  |
  •  |
  • END

Enviada Especial / Honduras
Si este año quiere entender un poco más el mundo y de paso hacer turismo histórico y de contemplación, puede escoger el Parque Arqueológico de Copán, ubicado en el Occidente de la República de Honduras.

En el sitio siempre hay algo nuevo que aprender sobre la vida, con la cosmovisión Maya. El lugar cuenta con guías que hablan inglés, italiano y alemán, quienes refieren cómo vivió y cómo terminó la antigua civilización Maya, considerada, pese a sus sacrificios humanos, como una de las más sabias del mundo, por, entre otras cosas, su respeto a la naturaleza.

Copán fue precisamente su centro gubernamental y ceremonial por más de dos milenios. En el Parque, por ejemplo, hay túneles que han abierto una “ventana” al pasado, dejando al descubierto templos como el famoso Rosa Lila o Templo del Sol, uno de los mejor preservados y calificado como una “joya arqueológica”.

Ese templo, de acuerdo con los guías, permite determinar cómo se veía Copán antes de su caída, por el año 822 de la actual era.

Otro túnel, de interés, es el de “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permite al visitante observar diferentes relieves y una de las tumbas más sobresalientes de la civilización: la denominada tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

Una de las preguntas más comunes entre los turistas, según los guías de Copán, es ¿dónde y cómo vivían los habitantes de la ciudad maya? Y la respuesta, coinciden, se puede encontrar en Las Sepulturas.

Las Sepulturas forman parte integral del Proyecto Arqueológico de Copán y están ubicadas a sólo dos kilómetros de distancia del parque arqueológico principal. Se les conoce con este nombre por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban. Hoy se sabe que ésta era una zona residencial de la elite.

¿Qué más ver?
En el Parque, como tal, también se puede apreciar lo que fuera La Gran Plaza con sus estelas y altares, la mayoría consagradas durante el Rey 18 Conejo entre los años 711 y 736.

También sobresale la Acrópolis con sus dos plazas. Así como la escalinata de los jeroglíficos, un sistema de escritura utilizado para comunicarse.

La escalinata, según los arqueólogos, es la que contiene los más importantes de toda mesoamérica con más de 1, 250 bloques de inscripción. Concentran una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, el décimo quinto gobernante de Copán.

Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Aparte de lo anterior hay estelas en el parque. Éstas son monumentos conmemorativos con forma de lápida o pedestal, que se erigen sobre el suelo Las estelas que son señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante Maya.

La estela E es la más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público, representa al séptimo gobernante, Nenúfar Jaguar. El recorrido por el Parque le puede tomar de una a dos horas.

El “fin” del mundo
Los guías sostienen que este año es “especial” por el fin del calendario Maya. Recuerdan que el calendario habla de que el mundo acabará el 22 de diciembre de 2012, aunque en realidad se trata de un “nuevo” ciclo del mundo.

Ellos concuerdan que, según los mayas, ese año “sería el fin del materialismo y la destrucción”, de manera que antes de ese día los habitantes del planeta deberán optar entre “desaparecer como especie pensante que atenta contra su mundo” o “evolucionar hacia una nueva era de integración” con el universo.

En Copán ya los hoteles están instalando sus sistemas de reservas previo a 2012. Se espera que este año asomen cientos de turistas, curiosos y atraídos por las profecías mayas.

No está permitido:
* Ruidos fuertes.

* Entrar a ruinas calificadas como “frágiles”.

* No puede fumar ni tomar licor.

* No puede portar armas.

* No puede portar alimentos, aparatos de sonido ni perros.

Si puede:
* Tomar fotos.

* Hacer el tour sin guía.

Fuente: Sondeo de ELNUEVO DIARIO.

¿Cómo llegar?
Copán Ruinas está ubicado en el Occidente de Honduras. No tiene aeropuerto. Sin embargo, usted puede llegar al sitio tomando la vía de San Pedro Sula, Honduras. El trayecto le tomará alrededor de tres horas, si la carretera está despejada y no se topa con accidentes tránsito. El horario de visita, al parque de Copán Ruinas es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.

Los Costos en Honduras
Buses 13 dólares a más
a Copán
Entrada a 15 dólares
Copán Ruinas
Acceso a Museo 7 dólares
de la Escultura
Acceso a Museo 3 dólares
de Arqueología
Comida Desde 5 dólares
Hoteles Desde 50 dólares
Fuente: Sondeo de EL NUEVO DIARIO