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Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, dice quiere “ser positiva” respeto al año que recién comienza.

“2011 será un buen año, con la mejora sustancial que tendrá el presupuesto de promoción turística vamos a proyectar mejor a Nicaragua y vamos a consolidar una imagen positiva como destino turístico emergente, quiero ser positiva”, indica.

Sin embargo, al mismo tiempo reconoce que: “como destino turístico emergente, el país tiene que encontrar lo que lo hace diferente al resto de Centroamérica”. Existe “una estrategia centroamericana como multidestino pero cada uno se posiciona en el mundo, con sus principales atractivos. Por ejemplo los países del norte de la región tienen a los mayas y de allí toman elementos para diferenciarse, Costa Rica lo hizo primero con temas de ecoturismo y nosotros no queremos copiar lo que otros han hecho, pero tenemos que encontrar lo que nos hace especiales para dar ese salto de calidad que nos hace falta y posicionarnos mejor”, reitera.

Valenti recuerda que se han hecho “muchos ejercicios” sobre el tema. “Los expertos internacionales, todos nos dicen, que tenemos que destacar el nicaragüense, su hospitalidad pero ¿cómo, cómo lo hacemos porque cuando viajas, en todas la ferias, todo el mundo habla de su gente y todos te dicen que es hospitalaria? Entonces ¿Cómo resaltamos esa cualidad que tenemos, cómo lo demostramos? ¿qué iconos resaltamos? Allí tenemos trabajo por hacer, porque yo no dudo que somos los más hospitalarios, de puertas abiertas, de todo Centroamérica y probablemente del mundo”, destaca.

De acuerdo con la líder empresarial, los turistas que más están llegando al país son rusos, seguido por los italianos y españoles. Incluyendo a los centroamericanos y estadounidenses.

“Pero llama la atención que Rusia por ejemplo está creciendo por encima del 15 a 16%. Italia por encima del 11% y España arriba del 7% y en esto tiene que ver los reality show. En la región de Sudamérica, Brasil es el que más crecimiento muestra”, subraya.

¿Pero acaso no debería Italia y España ocupar el primer puesto, en términos de llegadas de turistas de Europa, precisamente por esos eventos?
Allí tenés que jugar con los números. Rusia es un mercado nuevo, el crecimiento es grande. Pero es interesante. Tiene que ver allí el tema de relaciones comerciales que se han establecido con Rusia ahora, entonces han venido bastante inversionistas, pero sí creo que el mercado ruso es un mercado potencial para Nicaragua. En América Latina también es interesante ver que el mercado que mayor crecimiento tuvo fue Brasileño con el 26% y esto es bien interesante y saco dos conclusiones al respecto: por un lado las inversiones que están viniendo de Brasil, y el surf que es un segmento muy grande en Brasil y bueno Nicaragua es uno de los cinco destinos Top en el mundo, con mejores playas, según especialistas para el surf y esto es uno de los segmentos con oportunidades en el país y uno de los grandes retos para 2011.

El surf es un segmento incipiente…

Bueno hay que desarrollar una estrategia con el surf, necesitamos hacer toda una campaña para que el mundo sepa que el país es uno de los cinco mejores destinos, en el mundo, para surfear. Es un segmento interesante porque contrario a lo que se piensa que creen que sólo chavalos y mochileros vienen a surfear o gente que paga poquito, eso no es cierto, vienen muchos profesionales: ingenieros, abogados, médicos, de todo están viniendo. Hay un segmento medio interesante que está visitando las costas del sur y del occidente. Por ejemplo Costa Rica, del total de divisas que produce, que es de dos mil millones de dólares un total de 400 millones son resultados del surf y Costa Rica no tiene las playas de Nicaragua para surfear. Entonces ésta es otra de las cosas que hay que ponerle mente este año y yo creo que eso estará entre los temas priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico.

Pero ya se tiene, se esperaba contar con ese Plan en octubre de 2010…
Ha habido un atraso porque se tuvo que priorizar unos proyectos para el BID, unos fondos, y se extendió el plazo. El plan deberá estar listo, consensuado con todos los actores, a más tardar como para marzo de 2011. El primer trimestre del año lo tendremos ocupado con consultas con todos los actores, el sector privado ha demandado que ese plan sea consensuado con los actores turísticos y con los actores políticos del país porque se trata de un plan de largo plazo. Es decir para los próximos diez o quince años. Nosotros necesitamos que todos los partidos políticos y diputados, estén de acuerdo con la propuesta ya que si el día de mañana las autoridades cambian, el sector privado necesita una garantía de que ese plan va a continuar su ejecución, para tener resultados. Queremos que el plan tenga el consenso nacional para que el país realmente despegue de una manera más decidida en términos de desarrollo turístico.

En ese contexto ¿hasta qué punto están satisfechos con el trabajo que han hecho con Intur?
Nosotros creemos que los resultados que se han tenido el día de hoy, son resultado del esfuerzo conjunto entre sector privado y el Intur. Nada lograría el Intur yendo sólo a las ferias de turismo sin el sector privado que es el que comercializa los productos, el que vende el país. Hemos tenido debilidades, muchas veces desacuerdos, pero lo que ha prevalecido es el espíritu de encontrarle solución a los problemas que enfrentamos para sacar el turismo adelante y eso es lo que ha prevalecido. Gracias a Dios hemos tenido en el Intur, un ministro consciente, muy convencido de que el turismo no sale adelante sin una relación público-privado fuerte y sólida y también una persona que quiere apoyar a las Pymes turísticas. En ese sentido hemos logrado un buen trabajo en equipo.


Está pendiente, sin embargo, la reforma a la Ley de Incentivos Turísticos, según manejamos…
Sí, es otro reto para el año. Tenemos una comisión donde participamos representantes de todas las actividades turísticas para analizar las propuestas, prácticamente tenemos un consenso con el Intur.

¿A qué consenso han llegado, Conimipyme habla de varios techos para las pequeñas y medianas empresas en términos de inversión, de cara a la reforma, ellos insisten en tener acceso a los incentivos del sector?
Sí, estamos de acuerdo con lo que ellos han propuesto. Aunque la idea es que esto sirva para ayudar a mejorar la calidad de la oferta turística. La idea es que las Pymes turísticas puedan tener acceso a los incentivos, para que con esos incentivos puedan contar con recursos para mejorar la calidad turística existente. De hecho una de las cosas de las que se está hablando es que actualmente la Ley sólo da incentivos a empresas nuevas, entonces toda la gran cantidad de pequeñas empresas existentes no pueden acceder a los incentivos y la idea es que con la reforma puedan acceder a éstos.

Se tiene programada su aprobación para el primer trimestre del año ¿lo conseguirán?
Sí. La idea es tener lista la propuesta, en consenso, para ser introducida en el Parlamento a finales de enero para que entre en agenda, se discuta y se apruebe. Será una iniciativa introducida por el Intur a través de la Comisión de Turismo del Parlamento, pero cuando llegue allí ya irá consensuada con todo el sector.

Pyme turística en mente

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, uno de los “grandes” retos que tienen este año, es “¿qué podemos hacer para lograr que las pequeñas empresas turísticas tengan acceso a financiamiento para la mejora de la calidad de sus servicios, pero también, para nuevas inversiones?”.

“Otra de las dificultades que tienen las Pymes—agrega-- es el acceso a mercados, por falta de financiamiento porque en el país la banca no te presta para acciones de marketing. El acceso al mercado el empresario tiene que financiárselo y para Pyme es difícil ya que es una inversión cara”.

Según la líder empresarial “uno tiene que salir a buscar esos mercados en el exterior y eso es parte de un presupuesto importante en una pequeña empresa. Entonces si no hay programas de apoyo para este tipo de cosas, es muy difícil avanzar, desarrollar el negocio, entonces este es otro de los retos”.

¿Qué estrategias vislumbran al respecto?

Como Canatur estamos trabajando en proyectos importantes de apoyo a las Pymes. Por ejemplo el sistema de reservas para los pequeños hoteles de Nicaragua (Hopen), que es un programa con Amadeus. Firmamos el contrato en octubre pasado entre Intur, Canatur y Amadeus, para lo que será la implementación del sistema de reservas, que es carísimo y sólo tienen acceso a él las grandes cadenas internacionales y líneas aéreas. Pero como parte de un programa de Responsabilidad Social Empresarial de Amadeus se decidió impulsarlo en Centroamérica y Nicaragua, es el proyecto piloto. Se está comenzando acá y ya tenemos una lista de 40 pequeños hoteles que van a utilizar ese sistema, que les va a permitir tener su información en las agencias de viajes del mundo entero y venderse en línea. Es un proyecto interesante sin costo alguno para ellos. También hemos venido trabajando en otros dos proyectos, como es el programa de Empresas y Empleos, de AID, que nos ha venido apoyando en acceso a mercado, como la feria Fenitur que fue un logro importante en términos de promoción del país.

¿En qué consiste el apoyo?

Con AID se ha logrado que las pequeñas empresas participen en ese tipo de actividades. También nos apoyó para que las representantes de las Pymes participaran en la feria centroamericana Travel Market; y nos están apoyando para impulsar un plan de acción en los departamentos, donde Canatur tiene capítulos. Y estamos trabajando con el programa de Al-invest que nos ha apoyado para que los pequeñas empresas participen en Travel Market y la feria de Londres y nos seguirán apoyando este año. Este año que viene vamos a iniciar con otro proyecto nuevo de AID que se llama Turismo Sostenible, que si no me equivoco anda entre los 13 y 14 millones de dólares, para apoyar ese segmento y ese programa tiene un componente importante para las Pymes. Entonces tenemos todo un modelo especialmente diseñado para que las Pymes de la industria puedan acceder a eso fondos.