•  |
  •  |

Los lugareños de vieja data dicen que es un cerro que nació “boca abajo”, otros afirman que desde que lo recuerdan, a su mente viene un sitio de pocitas de agua rojiza caliente, con ciertas cualidades medicinales, aunque  hoy las aguas termales de Tipitapa, tienen  fama, más que todo, por su “poder” curativo.


El sitio, ubicado en la parte noreste de la ciudad, reabrió sus puertas a inicios de enero. Desde entonces contabiliza visitas de entre 100 y 300 personas por día, según detalla su nuevo administrador, Leonardo Salvador Lumbí Gutiérrez.


“Nos visitan familias, personas con enfermedades en la piel o con dolores en la columna o con reumatismo, parejas, y  hasta mujeres embarazadas, porque las aguas están aptas para todo el mundo,  son curativas y está probado que reaniman”, apunta el administrador, quien incluso menciona que los “chinitos”, turistas originarios de China Taiwan, figuran entre los clientes del lugar.


Sin embargo, más del 80% de los visitantes son nacionales. El local, a cargo de la alcaldía, cuenta con una sauna natural, hecha de madera y asentada sobre fumarolas volcánicas,  que tiene capacidad para 30 personas.

Buenísimo y disponible
En ese rinconcito hay bancas de madera donde el visitante puede sentarse o recostarse de 10 a 15 minutos, no más. Tras eso puede ducharse con agua fría y tomar un descanso. Esto sienta bien.


Martha de Fátima Sánchez, originaria de Managua, acude a la sauna una o dos veces por semana. “Lo hago por salud, para mejorar mi circulación. Y me ha ayudado mucho. Después que salgo de la sauna, por ejemplo, me siento relajada, rico, animada. Lo recomiendo, es buenísimo, además, hay buena atención y todo está muy limpio”, comenta.


El centro tiene tres piscinas: dos para adultos y una para infantes, cuyas aguas son calientes con  olor a azufre.  En la de niños, sin embargo, se cuida de que estén preferiblemente tibias.


Las tres se limpian cada ocho días.  “Pero, a diario, estamos pendientes de que no tengan ninguna suciedad”, explica Lumbí.


Osduar Cruz, habitante de Tipitapa, se baña en las albercas desde hace un año, dos veces por semana. “He perdido peso. Hace un año pesaba 220 libras y ahora peso 170, además, me relajo, me siento bien y el sitio es barato”, destaca.

Abierto desde tempranito
Por 30 córdobas, equivalentes a un dólar con 30 centavos, cada visitante puede optar a la sauna y a las piscinas si así lo desea,  el tiempo que quiera.   “Abrimos desde las cuatro de la mañana y cerramos a las  diez de la noche, así que el cliente puede estar todo este tiempo en el local, no hay restricciones en ese sentido”, asegura Lumbí.


Aparte de eso, el local posee cuatro vestidores individuales, baños,  parqueo, y un bar restaurante donde se puede desayunar, almorzar o cenar.  Esto, sí, implica un desembolso adicional que no supera los 150 córdobas, o sea 6.8 dólares por persona.  


También hay un rancho que es utilizado los domingos para fiestas populares, que inician a las 10 de la mañana y culminan a las cuatro de la tarde. El rancho se usa también, durante el mes, para  eventos sociales.  


En los próximos tres meses, de acuerdo con el administrador, esperan ofrecer gimnasio y masajes. “Incluso, vamos a instalar otro bar para que la gente esté más cómoda, y vamos a remodelar la sauna y las piscinas”, agrega Lumbí, quien no duda de que las aguas curativas de Tipitapa, en el futuro, destacarán entre los primeros puntos de referencia del turismo medicinal en el país.


¿Cómo llegar?

Las aguas termales de Tipitapa están ubicadas del Hotel Aguas Calientes, en Tipitapa, 500 metros al Este. Puede  llegar al sitio en bus, taxi, triciclo o en carro propio. Hay parqueo y tres vigilantes, así que el sitio es seguro.  Para más información puede llamar al teléfono
2295-3200.

 

Los costos
Entrada por   adulto    30 a  40 córdobas
Entrada por niño    20 córdobas
Comida    80 a 120 córdobas
Bebidas    10 a 38 córdobas
Bus    8 a 10 córdobas
Managua-Tipitapa
Taxi en la ciudad    10 córdobas
Triciclo en la ciudad    10 córdobas

Fuente: Administración de Aguas Termales de Tipitapa

 

 

*Editora de página.