•  |
  •  |

¿Se imagina un mundo sin limones, naranjas o limas? Parece impensable, pero expertos en el continente americano están enfrascados en una verdadera lucha para intentar contener a la enfermedad más devastadora de los cítricos.
La enfermedad es causada por una bacteria diseminada por un insecto, que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación. Es conocida como dragón amarillo, por el color que adquieren las hojas de la planta afectada, y ya era endémica en Asia desde hace décadas.
Pero sólo en los últimos años fue detectada en los dos grandes centros mundiales de producción de cítricos, Florida en Estados Unidos y el estado de Sao Paulo en Brasil.
Hasta ahora no se conoce un tratamiento totalmente efectivo. Uno de los problemas, es que tanto limones como naranjas o limas son híbridos, resultado del cruzamiento de otras plantas o especies.
Es por eso que botánicos en distintos países del mundo buscan a los antepasados de los cítricos modernos, con la esperanza de que el material genético de las plantas madres permita el desarrollo de variedades resistentes.
Nadie sabe cómo llegó esta enfermedad a los cultivos de cítricos en el continente americano donde fue detectada, además de Estados Unidos y Brasil, en México, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.


Fuentes: ABC y BBC Mundo