•   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Polonia debuta en 'su' Eurocopa el 8 de junio ante Grecia en Varsovia, en un partido inaugural en el que espera empezar a volver a ilusionar a sus aficionados como ya hizo durante la época dorada de la selección, en las décadas de los setenta y los ochenta.

"Por supuesto que habrá presión, tiene que haber presión, habría existido aunque el torneo no se disputara en nuestro país", señaló el seleccionador Franciszek Smuda, intentando rebajar el nerviosismo en el equipo.

A pesar de los muchos años que lleva Polonia sin brillar en un torneo internacional, parece que esta es la oportunidad perfecta para recuperar el tiempo perdido (fue tercera en las ediciones de 1974 y de 1982) con un grupo de alto nivel formado en su mayoría por futbolistas que juegan fuera del país (19).

Después de haber alcanzado los octavos de final del Mundial de México en 1986, Polonia no ha superado la fase de grupos en ninguna Copa del Mundo ni Eurocopa, competición éste última en la que durante este tiempo sólo participó en 2008.

Hace 38 años, en el Mundial-1974, con el portero Jan Tomaszewski y el talento de los atacantes Grzegorz Lato, Robert Gadocha y Andrzez Szarmarch, Polonia terminó primera de su grupo, por delante de Argentina e Italia.

En la segunda fase eliminaron a Suecia y Yugoslavia, para caer en semifinales con la RFA (1-0), con un gol del mítico Gerd Muller, y quedar finalmente en la tercera posición tras vencer a Brasil (1-0).

La era dorada continuó en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 con la medalla de oro, en los de Montreal-1976, plata, y en el Mundial de 1982, donde volvió a alcanzar las semifinales y cayó con Italia (2-0), a la postre campeona del torneo.

Quitando la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Barcelona, la selección sólo ha generado desilusión en los últimos 30 años, ya que después de exitosas fases de clasificación, como ocurrió en los campeonatos del mundo de 2002 y 2006, llegaron torneos decepcionantes.

En la actual selección la columna vertebral la forman el portero del Arsenal Wojciech Szczesny, y los tres integrantes del Borussia Dortmund, campeón de liga y Copa en Alemania, el delantero Robert Lewandowski, el medio Kuba Blaszczykowski y el defensa Lukasz Piszczek.

Smuda también tiene un hueco para la juventud en su lista, convocando al talento Rafal Wolski, de 19 años, centrocampista del Legia de Varsovia.

"Cada torneo pone de manifiesto las nuevas estrellas, creo que en el próximo va a brillar dos o tres de nuestros jugadores", comentó el seleccionador.

Encuadrado en el abierto grupo A, junto con Rusia, Grecia y la República Checa, parece que acceder a cuartos de final es un objetivo factible, a tenor de los resultados en los últimos amistosos, empates con Alemania (2-2) en septiembre y con Portugal (0-0) en febrero.

Sin embargo, sus auténticas opciones quedarán reflejadas el 8 de junio en el Estadio Nacional de Varsovia, cuando Polonia regrese a una competición oficial después de 968 días.