•   Lviv, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La nueva generación dorada de Alemania abre ante el Portugal del todopoderoso Cristiano Ronaldo el primer combate duro del "grupo de la muerte" de la Eurocopa-2012, el sábado en Lviv (18h45 GMT), en una prueba de lujo para dos equipos que sueñan con el título.

El choque de titanes se dará después del estreno absoluto de la llave B, con el candidato Holanda midiéndose con Dinamarca en Járkov a primera hora.

El conjunto de Joachim Löw, gran favorito al título del Europeo ucraniano-polaco junto con España, pretende derrotar por tercera vez consecutiva a los lusos en torneos mayores.

El capitán germano, Philipp Lahm, indicó que el sábado se presentaba una oportunidad ideal para calibrar el potencial de un plantel joven, con un promedio de 24 años, pero con talentos ya maduros como Thomas Müller, Mesut Ozil o Sami Khedira.

Alemania, tres veces campeón de Europa (récord), eliminó a Portugal en cuartos de final en el Europeo de hace cuatro años. También lo derrotó en el partido por el tercer puesto del Mundial-2006.

"La tensión sube lentamente, hemos trabajado durante dos años para este momento. Es hora de ver lo que hacemos", dijo Lahm, que jugará como lateral izquierdo.

"Tenemos un gran equipo, sólo necesitamos mostr lo que podemos hacer", añadió el hombre del Bayern de Múnich.

Alemania voló el vienes hacia Ucrania y durante ese trayecto el ayudante técnico Hansi Flick admitió que una victoria era crucial para sobrevivir en el 'grupo de la muerte'.

"Siempre es importante ganar el primer partido, especialmente en un grupo como el nuestro", afirmó el resposable germano.

Pero Alemania no llega con antecedentes brillantes al torneo. Recientemente cayó 5-3 en un amistoso con Suiza, después de una derrota 2-1 contra Francia en un amistoso en febrero. Por lo menos pudo sumar un triunfo 2-0 sobre Israel en el último duelo de la preparación.

El técnico Joachim Löw parece dispuesto a incluir al volante Bastian Schweinsteiger, que se recuperaba de una molestia sufrida en la caída en final de Liga de Campeones con el Bayern ante Chelsea.

La principal misión frente a Portugal será detener al todopoderoso atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo, autor de 46 goles en la Liga y pretendiente a brillar en la Eurocopa para asegurarse el Balón de Oro por sobre el argentino Lionel Messi, que metió 50 con el Barcelona.

"Ronaldo tiene un excelente disparo, pero nosotros un arquero de clase mundial", apuntó Flick, recordando que la Mannschaft debía apostar a un "juego colectivo" para opacar a CR7.

Cristiano Ronaldo, que estuvo en aquellas dos caídas contra la Mannschaft, dice que no se tomará el encuentro como una "revancha, porque es un simple partido de fútbol y no una guerra".

"Queremos ganar, lo que es obvio, porque queremos arrancar la Eurocopa con el pie derecho", añadió el 'Golden Boy', que se cruzará en campo con dos compañeros de vestuario: Khedira y Ozil.

Por su lado, el entrenador luso Paulo Bento instó a sus pupilos a mostrarse bravos para derrotar a los germanos, especialmente tras la reciente caída contra Turquía (3-1) y un empate gris contra la débil Macedonia (0-0).

"Contra Alemania necesitamos estar organizados, tener coraje y no pensar en una derrota", sostuvo Bento.

- Alineaciones probables:

Portugal: Eduardo (o Rui Patrico) - Miguel Lopes, Pepe, Bruno Alves, Coentrao - Raul Meireles, Miguel Veloso, Moutinho - Nani, Hugo Almeida, Cristiano Ronaldo (cap)

Seleccionador: Paulo Bento

Alemania: Neuer - Boateng, Badstuber, Mertesacker, Lahm (cap) - Khedira, Schweinsteiger, Podolski, Müller, Özil - Gómez (o Klose)

Seleccionador: Joachim Löw

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA)