•   Donetsk, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia e Inglaterra, los dos grandes favoritos del grupo D para el pase a los cuartos de final de la Eurocopa-2012, se miden el lunes en la primera jornada (16h00 GMT), en un partido en Donetsk al que ambos llegan en un momento anímico muy diferente.

Los franceses vienen en una racha de 21 partidos sin perder y en el último partido amistoso arrollaron 4-0 a Estonia en Le Mans, este martes, en un partido donde se exhibieron sus dos grandes figuras, Franck Ribery y Karim Benzema, lo que refuerza las opciones del equipo.

A pesar de que inicialmente el equipo no venía como un gran favorito, poco a poco ha ido ganando peso en la parrilla de salida y el título ya no parece una misión imposible.

Frente a ellos, en el debut, estará una Inglaterra que por historia también es un grande del fútbol europeo, pero que en lo que va de año no ha vivido casi un momento tranquilo, teniendo que esquivar todo tripo de crisis, problemas, conflictos y tragedias.

Los últimos contratiempos llegaron para Roy Hodgson en forma de lesiones, las de Gary Cahill, Frank Lampard y Gareth Barry, todo ellos reemplazados en la lista de 23 jugadores, mientras que el equipo tuvo que lamentar poco antes la baja de Jack Wilshere.

Francia también fue perdiendo antes del torneo a jugadores por problemas físicos de salud, como Abou Diaby, Bacary Sagna, Eric Abidal o Loic Remy, pero los de Inglaterra han afectado más a la composición de un bloque de garantías.

Los ingleses no podrán contar en este primer partido con Wayne Rooney, suspendido dos encuentros por haber agredido a un jugador montenegrino en el cierre de las eliminatorias.

Los 'Pross' perdieron a su entrenador italiano Fabio Capello en febrero, cuando dimitió por su enfado al retirarse el brazalete de capitán a John Terry por unas acusaciones de racismo, y el nuevo técnico, Hodgson, sólo lleva en el cargo un mes.

Esta semana incluso el equipo tuvo que ver cómo Jermain Defoe abandonaba dos días la concentración en Cracovia por la muerte de su padre, por el que hizo un viaje express a su país.

"Siempre es importante comenzar con una victoria. Tenemos que intentar un buen inicio en nuestro primer partido, que será obviamente muy equilibrado", dijo el sábado el volante Ashley Young, tranquilo a pesar de la adversidad.

"Todos estamos pensando en eso y en tratar de mantener la buena organización que hemos tenido en los dos partidos anteriores, en los que hemos estado trabajando juntos. Creo que vamos a salir a conseguir la victoria", avisó, reconociendo ser optimista.

En Francia los principales problemas de los últimos días han sido las lesiones de Yann Mvila y Blaise Matuidi, que el sábado pudieron entrenarse.

La última confrontación entre ambos equipos tuvo lugar en noviembre de 2010 y supuso un triunfo de prestigio para el nuevo equipo de Laurent Blanc, que ganó 2-1 en Wembley, en un momento en el que aún se pensaba en la dolorosa eliminación mundialista en la primera ronda.

Inglaterra no gana a Francia desde 1997 y ha perdido ante los Bleus en cuatro de sus últimos cinco partidos.

Equipos probables

Francia: Lloris (cap) - Debuchy, Rami, Mexès, Evra - A. Diarra, Cabaye, Malouda - Nasri, Benzema, Ribéry

Seleccionador: Laurent Blanc

Inglaterra: Hart - Johnson, Terry, Lescott, Cole - Milner, Parker, Gerrard (cap), Downing - Young, Welbeck

Seleccionador: Roy Hodgson

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).