•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ucrania, coanfitriona del torneo pero con dudas por el estado físico de su estrella Andrei Shevchenko, debuta en la Eurocopa-2012 el lunes (18h45 GMT) en Kiev frente a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, en la primera jornada del grupo D del torneo.

"Veréis una Ucrania diferente ante Suecia", había prometido 'Shev' el jueves a la prensa local, preocupada por la contundente derrota del equipo el martes en el último amistoso, por 2-0 ante Turquía en un encuentro en Alemania.

La actuación ucraniana estuvo realmente muy lejos del nivel esperado y llegó tras otra derrota en la preparación, por 3-2 ante Austria, aunque el seleccionador Oleg Blokhin intentó tranquilizar a los hinchas explicando que diez jugadores habían sufrido una intoxicación alimentaria antes del duelo.

Blokhin aclaró después que para el debut no habrá excusas y que los jugadores están recuperado, para afrontar un encuentro muy importante, entre dos equipos que tratarán de dar la sorpresa en una llave donde franceses e ingleses parecen los favoritos.

Antes de 'su' Eurocopa, Ucrania no ha tenido precisamente un camino fácil, teniendo que ver cómo se lesionaban Dmitro Chygrinski (ex del FC Barcelona) y sus dos primeros porteros, con lo que parece difícil que pueda repetir lo vivido en 2006, cuando alcanzó los cuartos del Mundial de Alemania.

Con un Andrei Voronin suplente en el Dinamo de Moscú, un Artem Milevsky que no ha progresado como se esperaba y sobre todo un Shevchenko en el final de su carrera (35 años), el ataque del equipo no parece sobrado de garantías.

Sí parecen prometedores el excelente centrocampista Andrei Yarmolenko y el veterano Anatoly Tymoschuk. Todo ello, reforzado por su condición de país anfitrión, que siempre es importante en una competición de este tipo.

El seleccionador sueco, Erik Hamren, espera un partido difícil para empezar en el torneo continental.

"Les hemos estudiado bien, pero sabemos que todo será diferente el lunes, cuando jueguen delante de sus hinchas. Enfrentarse al país anfitrión ya me ocurrió en 2000 (derrota 2-1 ante Bélgica). Puede ser difícil. Todo depende de cómo comience el partido", avisó el defensa Olof Mellberg.

Suecia ha firmado una buena trayectoria en sus amistosos preparatorios, con victorias sobre Islandia (3-2) y Serbia (2-1), y llega ilusionado a la Eurocopa tras perderse la fase final del Mundial-2010.

La misión es llegar a cuartos, pero todos saben que con Ibrahimovic en su equipo todo es posible.

En la selección el atacante del Milan ha sido retrasado y actúa como 10, pero un jugador de su calidad, avalado por los 28 tantos marcados esta temporada con el equipo 'rossonero' en la Serie A, es un peligro constante para cualquier rival.

El equipo que gane en este primer 'round' se ganará el derecho a soñar con los cuartos. El que pierda lo tendrá ya muy, muy difícil.

Equipos probables

Ucrania: Pyatov - Gusev, Khacheridi, Mikhalik, Rakitskiy - Yarmolenko, Tymoschuk, Nazarenko, Konoplyanka - Devic, Shevchenko (o Voronin)

Seleccionador: Oleg Blokhin (UKR)

Suecia: Isaksson - Lustig, Mellberg, J.Olsson, M.Olsson - Elm, Källström - Larsson, Ibrahimovic, Toivonen - Elmander

Seleccionador: Erik Hamren (SWE)

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR).