•   Breslavia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Grecia y República Checa juegan el martes en Breslavia (10:00 AM) en un duelo de la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa-2012, en el que ambos tendrán como misión no perder, en un partido clave, tras no conseguir ganar en la primera jornada.

Los griegos sumaron un punto al empatar 1-1 con Polonia en el duelo inaugural, mientras que los checos están en una situación más delicada, tras ser humillados por los rusos (4-1).

Ganar significaría relanzar las opciones en la lucha por la clasificación, pero perder sería letal o casi, en un partido que inevitablemente marcará la suerte de ambos equipos.

Infografía del Grupo A

 

Favoritos

Por lo mostrado en el primer partido, los griegos son favoritos, intentando reeditar en esta Eurocopa la sorpresa que dieron en la de hace ocho años, cuando el equipo se proclamó campeón en Portugal, ante la perplejidad general.

"Los dos partidos que nos quedan son difíciles. Rusia y la República Checa. Tendremos que esforzarnos al máximo para clasificarnos", avisó ya Dimitris Salpingidis, esperanza ofensiva de los helenos.

Grecia demostró un gran coraje y una actitud muy positiva en el primer partido, especialmente tras quedarse con diez en el minuto 44, por una rigurosa expulsión a Sokratis Papastathopoulos, que no podrá jugar al encontrarse suspendido.

Bajas

El equipo del portugués Fernando Santos tampoco tendrá a su defensa Avraam Papadopoulos, lesionado ante los polacos y ya declarado baja definitiva para el torneo al dañarse los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.

La otra ausencia será la del centrocampista Giorgos Fotakis, que se lesionó en el entrenamiento del domingo y se perdería igualmente el examen ante la selección checa, aunque Santos dijo este lunes que esperaría "hasta el último minuto" para descartarlo al 100%.

A pesar de estos contratiempos, la combatividad del primer partido hace que el equipo llegue crecido a este partido.

Chechos llegan "heridos"

Frente a ellos estará una República Checa herida, que necesita resucitar con tres puntos que le permitirían volver a ponerse en pie después de ser arrastrada por el huracán ruso.

"Ahora tenemos que demostrar nuestra fuerza mental, todavía creo que podemos superar el grupo", dijo tras la derrota el seleccionador Michal Bilak, mostrándose convencido de que el equipo podrá reaccionar ante los griegos.

Los checos fueron finalistas en la Eurocopa de Inglaterra-1996 y semifinalistas en la de Portugal-2004, pero en esta ocasión parecen uno de los equipos más débiles, pese a mantener en su equipo a jugadores importantes, como Milan Baros o Tomas Rosicky.

En el arco volverá a ser la referencia Petr Cech, que no pudo impedir el aluvión de tantos rusos, por lo que afrontará el encuentro con ganas de cobrarse la revancha.

Breslavia acogerá además su segundo partido en esta Eurocopa, después de los problemas del primero, en el que se vio inmersa en varios incidentes violentos, principalmente con hinchas radicales rusos.

Alineaciones probables

Grecia: Chalkias - Torosidis, Katsouranis, K. Papadopoulos, Holebas - Maniatis, Makos, Karagounis (cap) - Salpingidis, Gekas, Samaras (o Fortounis)

Entrenador: Fernando Santos

República Checa: Cech - Gebreselassie, Hübschman (o Hubník), Kadlec, Sivok - Rezek, Plasil, Rosicky (cap), Jiracek, Pilar - Lafata

Entrenador: Michal Bilek

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA).