•   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Polonia y Rusia disputan el martes en Varsovia (12:45 p.m. hora de Nicaragua) un duelo vecinal entre dos países que arrastran una larga historia de tensiones y conflictos, pero que en el plano deportivo, en la Eurocopa, se presenta clave para la suerte de ambos equipos en el grupo A.

Tras la primera jornada, Rusia lidera en solitario su llave y un triunfo le situaría en la siguiente fase, mientras que para Polonia, que empató 1-1 con Grecia en el partido inaugural, una derrota le complicaría seriamente el panorama hacia los cuartos de final.

Infografía del Grupo A

 

El tema político

Es imposible desligar este partido de las relaciones históricas polaco-rusas, del dominio ruso del siglo XIX sobre una gran parte del país vecino, la invasión del Ejército Rojo detenida en 1920 a las puertas de Varsovia, el pacto germano-soviético para repartirse Polonia en 1939 o la macracre de Katyn, tras órdenes de Josef Stalin para matar a miles de soldados polacos en 1940.

Los futbolistas, eso sí, han insistido en no dejarse involucrar en ese objetivo de algunos sectores de convertir el partido de fútbol en un nuevo episodio de lucha nacional.

"¿Si hay rivalidad con Rusia? No, hay más con Alemania que con Rusia. No hay una gran rivalidad con Rusia, aunque tampoco son grandes amigos", explicó el centrocampista polaco nacido en Francia Ludovic Obraniak tras el primer partido de su equipo.

La prensa tabloide local, como Super Express, no ha perdido la oportunidad para hacer un fotomontaje en el que el seleccionador polaco, Franciszek Smuda, se presenta a caballo y con un sable en la mano, mientras se pide "un segundo milagro en el Vístula", en alusión a la batalla ganada por Polonia en 1920.

En lo estrictamente futbolístico, Rusia es favorita a la victoria, sobre todo después de lo mostrado en el primer partido ante los checos, a los arrolló 4-1 en Breslavia.

Alan Dzagoev firmó un 'doblete' en ese partido y será uno de los hombres a seguir, sin olvidar a la estrella del equipo, Andrei Arshavin, que intentarán poner a prueba al arquero Przemyslaw Tyton, que volverá a defender al equipo ya que Wojciech Szczesney está sancionado.

Vigilan a aficionados

Tyton ya se ganó todos los elogios cuando, tras la expulsión del arquero del Arsenal por cometer un penal, detuvo el lanzamiento y permitió a los suyos evitar la derrota contra los griegos en el Nacional de Varsovia.

Será inevitable además seguir de cerca del comportamiento de los aficionados rusos, lo que hasta ahora han provocado más problemas en lo que va de torneo, hasta el punto de que la Unión Europea del Fútbol (UEFA) abrió una investigación por los conflictos ocasionados.

En ellos, peleas, agresiones a empleados de los estadios, lanzamiento de objetos y un posible incidente racista contra el checo-etíope Theodor Gebre Selassie.

Polonia, coanfitriona de la Eurocopa, se ha fijado además como misión sumar su primera victoria en esta competición, que anteriormente sólo había disputado en 2008, sin poder sumar la victoria en ninguno de sus tres partidos.

Equipos probables

Polonia: Tyton - Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch - Blaszczykowski (cap), Polanski, Obraniak, Murawski, Rybus - Lewandowski

Seleccionador: Franciszek Smuda

Rusia: Malafeev - Anyukov, A. Berezutski, Ignashevich, Zhirkov - Shirokov, Denisov, Zyryanov - Dzagoev, Kerzhakov, Arshavin (cap)

Seleccionador: Dick Advocaat (NED)

Árbitro: Wolfgang Stark (GER).