•   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder del grupo A de la Eurocopa, Rusia, tiene todo servido para avanzar como primero de llave, pero tendrán presión pues un triunfo de sus rivales griegos el sábado en Varsovia (18h45 GMT) los colocará en cuartos y los rusos dependerán del final entre checos y polacos.

Tras dos jornadas, Rusia manda en el grupo con cuatro unidades, seguido por República Checa con tres, Polonia dos y Grecia uno. Esto señala que el grupo todavía sigue bien abierto y los cuatro equipos llegan a la tercera fecha con opciones de sellar su boleto a cuartos de final.

El otro juego puede incidir

El Polonia-República Checa de Breslavia, que se disputa a la misma hora que el choque en Varsovia, también puede tener incidencia en la definición.

Las cuentas están más claras para los rusos, que con un empate pasarán a cuartos y con un triunfo se asegurarán además el liderato.

El desafío para Rusia estará también fuera del terreno de juego, en el comportamiento de sus hinchas, que ya han provocado incidentes serios en los dos encuentros anteriores en el torneo, en la victoria sobre los checos (4-1) en Breslavia y el empate contra los polacos (1-1).

Los disturbios del primer partido provocaron ya que la Unión Europea del Fútbol (UEFA) les sancionara con una multa de 120.000 euros y la amenaza de restarles seis puntos en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia-2016 si hay reincidencia.

Tensión por conflictos

La última vez que el equipo ruso jugó en Varsovia, contra Polonia el martes, en un duelo de máxima tensión por los conflictos históricos entre ambos países, las peleas se saldaron con 187 detenidos y una veintena de heridos leves, en unas imágenes que empañaron el brillo del torneo.

Esos incidentes, eso sí, tuvieron lugar fuera del estadio y por ello corresponden a la justicia ordinaria y no la deportiva.

La selección rusa, que se aloja en un hotel de lujo del centro de Varsovia, cuenta con una protección más visible que la del resto de equipo y su entrenador, el holandés Dick Advocaat, espera que sus jugadores puedan abstraerse de toda esta polémica.

"Por supuesto, un empate nos basta para pasar a cuartos, pero queremos ganar para continur en cabeza y quedarnos en Varsovia", explica el centrocampista del Zenit de San Petersburgo, Roman Shirokov.

El ganador de la llave A acogerá el 21 de junio en la capital polaca al segundo del B, que pinta para ser Portugal, Dinamarca u Holanda, pues Alemania lidera con dos victorias y es el que mejor está jugando.

"Tenemos que olvidar que un empate nos clasifica para los cuartos de final. Tenemos que marcar uno, dos... Tantos como podamos", dice el portero del Zenit, Vyancheslav Malafeev.

Nueva estrella rusa

Las miradas volverán a dirigirse a Alan Dzagoev, la nueva estrella rusa de esta Eurocopa, que cumple 22 años este lunes y que ya ha sumado tres tantos, lo que le permite comandar la tabla de máximos anotadores del torneo, junto al alemán Mario Gómez y el croata Mario Mandzukic.

El atacante del CSKA de Moscú está cerca ya de igualar al máximo anotador de la Eurocopa-2008, el español David Villa, que había logrado cuatro, aunque aún tiene camino para alcanzar al hombre que más goles ha conseguido en una misma edición del torneo europeo, el francés Michel Platini (9 en 1984).

Los griegos irán tras un nuevo milagro y llevar un poco de alegría a su tierra, aquejada por una gran crisis económica y en decisivas elecciones el domingo.

Con un fútbol pobre por ahora, parecen en desventaja frente a los rusos, pero un simple triunfo les alcanzará para seguir en el torneo, sin pensar en lo que suceda en Breslavia. Cualquier otro resultado los elimina.

"Hay una oportunidad. Tenemos que concentrarnos en ella y creer que es posible", insiste el técnico portugués de los griegos, Fernando Santos.

Equipos probables

Grecia: Sifakis - Torosidis, K. Papadopoulos, Papastathopoulos, Tzavellas - Katsouranis, Maniatis, Karagounis - Salpingidis, Gekas, Samaras. DT: Fernando Santos (POR)

Rusia: Malafeev - Anyukov, A. Berezutski, Ignashevich, Zhirkov - Shirokov, Denisov, Zyryanov - Dzagoev (o Izmailov), Kerzhakov (o Pavlyuchenko), Arshavin. DT: Dick Advocaat (NED)

Árbitro: Jonas Eriksson (SWE)