•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, ha declarado en la web de Ferrari que en la final de la Eurocopa del domingo, entre España e Italia, se enfrentan "dos naciones en crisis que son las mejores de Europa, en fútbol".

"¡Vaya domingo nos espera! Empezamos con un España-Italia cuando estábamos en Montreal para el Gran Premio de Canadá, y nos encontramos, tres semanas después, con el mismo partido, en esta ocasión en la final", señala Alonso en Ferrari.com.

"Desde hace trece años paso más tiempo en Italia que en España, y desde hace tres estoy en una escudería que representa a Italia en todo el mundo. Por eso no podía soñar una mejor conclusión para la Eurocopa 2012", agrega.

Sufrió ante Portugal

Al recordar el partido de semifinales de España contra Portugal, resuelta en los lanzamientos desde el punto de penalti, Alonso comenta: "El miércoles por la noche sufrí hasta el último penalti por mi España, y el jueves me alegré por el triunfo de la selección italiana (sobre Alemania). ¡Merecidísimo!".

"Estoy feliz por todos mis amigos italianos. Antes del torneo nadie daba a la selección (italiana) como finalista y, en cambio, lo han conseguido. No han bajado nunca los brazos, han creído siempre en su capacidad y han demostrado que pueden estar a la altura de los mejores. Algo parecido a nuestra Ferrari de este año: empezamos mal, sufrimos las críticas de todos los que nos daban por condenados, y, en cambio, ahora las cosas han cambiado ¿no?", añade.

"A los ferraristas aún nos queda una vida -doce pruebas- antes de la conclusión del campeonato, mientras que España e Italia están a noventa minutos (¿o ciento veinte?) de la resolución del título", señala.

Alonso cree que "el domingo será duro, pues Italia es fuerte; lo fue en el primer encuentro y lo será aún más el domingo por la noche porque ha crecido muchísimo. ¿Jugadores claves? Fácil: (Andrés) Iniesta e (Iker) Casillas por parte de España, y (Andrea) Pirlo y (Gianluigi) Buffon, por Italia. Pero después puede haber sorpresas, como por ejemplo (Mario) Balotelli".

Un ciclo fantástico

"Para los españoles, aunque el mismo discurso vale para los italianos, sería fantástico ganar. Sería algo increíble: Eurocopa, Mundial y, después, Eurocopa. Un ciclo excepcional", dice Alonso.

"Además, daría a todos un motivo para sonreír en un momento tan difícil como el que estamos viviendo en nuestro país. Lo he dicho antes, lo mismo vale para Italia. Las dos naciones que están en el ojo del huracán, que están en graves dificultades económicas, son las mejores de Europa, al menos en fútbol. Es gracioso ¿no? Un bonito resarcimiento", concluye Alonso.