•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si se busca el embrión de lo que hoy es el Festival Internacional de Poesía de Granada, es necesario ver muy atrás en el tiempo.

El escritor nicaragüense y catedrático de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cincinnati desde hace nueve años, Nicasio Urbina, recuerda que fue en el año 2000 cuando empezaron a hablar sobre la posibilidad de realizar un evento en el que se pudiera reunir a los mejores exponentes de la poesía internacional.

Sin embargo, él considera que los albores de esa iniciativa tienen raíces profundas en la idea de un grupo de estudiantes de secundaria del Colegio Salesiano y del Instituto Nacional de Granada, de organizar en 1973 una semana cultural en esta ciudad colonial.

Festival de PoesíaSin embargo, él considera que los albores de esa iniciativa tienen raíces profundas en la idea de un grupo de estudiantes de secundaria del Colegio Salesiano y del Instituto Nacional de Granada, de organizar en 1973 una semana cultural en esta ciudad colonial

Treinta años después, en febrero de 2003, un grupo de poetas nicaragüenses sorprendió al hacer de Granada un punto neurálgico para la poesía mundial, donde por primera vez coincidían creadores de 23 países, que desafiando las barreras idiomáticas dieron vida al I Festival Internacional de Poesía granadino.

Urbina es miembro fundador de la junta directiva de este proyecto en el que quizás pocas personas creyeron al inicio y que él considera es muy importante porque logra mostrar una faceta diferente de Nicaragua.

Esta iniciativa cultural es considerada exitosa, pues ha logrado permanecer durante diez años y esto, según Urbina, ha sido gracias a que desde su fundación cuenta con la misma directiva. “Esto le da al festival mucha estabilidad, todos tenemos nuestras funciones y debo decir que “Chichí” (Francisco de Asís Fernández) es quien ha impulsado el festival día a día”.

Según Urbina, en la organización del FIPG no hay centralización de tareas sino que el grupo de trabajo es bastante grande porque las actividades son muchas. En ese sentido explica que desde que termina el festival se empieza a trabajar en la organización del siguiente, sobre todo en la selección de poetas invitados y en conseguir el patrocinio, que para él es lo más difícil pero que hasta el momento es un desafío que ha sido bien librado por Fernández.

“Todos tenemos nuestras tareas porque de ser organizados depende el producto del trabajo. En mi caso siempre me he dedicado a establecer contacto con algunos poetas internacionales y a hablar del festival con personas a las que les puede interesar, también organizo la mesa de discusión sobre la obra del homenajeado. Eso lo he hecho desde que se inició el festival”, aseveró.

Preguntamos a Urbina si al decidir homenajear a Ernesto Cardenal tomaron en consideración el hecho de que por su ideología política podría verse mermado el patrocinio. Respondió: “Dada la naturaleza controversial de él, quizás podría surgir algún obstáculo, pero por dicha no ha sido así, todos lo admiramos y es excelente cultivar las cosas buenas, por lo tanto creo que ha sido una actitud madura de todas las empresas que decidieron apoyar a pesar de que en su poesía él habla contra la iniciativa privada”.

 

Aportes

El Festival de Poesía de Granada cuesta cerca de un millón de dólares.

Los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos donan miles de dólares en espacios publicitarios.

De los 60 países invitados, 27 embajadas asumen el costo del boleto de sus poetas.

Los organizadores del festival alquilan 130 habitaciones en diferentes hoteles de Granada, para hospedar a los invitados.

 

Patrocinio e invitados especiales

Francisco de Asís Fernández es el presidente del festival, un evento que, afirma, se hace con mucho trabajo, sacrificio y voluntad.

En vista de que algunas instituciones del Gobierno, como el Instituto Nicaragüense de Turismo, no dieron aportes este año, preguntamos a Fernández qué repercusión ha tenido el hecho de que el festival haya sido dedicado a Ernesto Cardenal, desde el punto de vista del patrocinio.

“Es probable que algunos no estén de acuerdo ni con su poesía ni con sus ideas políticas y por ello no patrocinaron, pero nadie ha dicho ‘yo no patrocino porque no estoy de acuerdo con Ernesto ni con sus ideas ni con su calidad’. Tampoco ha venido ningún nuevo patrocinador por ser dedicado a Cardenal, no hay ningún nuevo patrocinador por ese motivo; sí hay nuevos, pero están por la calidad del evento”, aseveró.

Destacó que este año el mayor patrocinador es la Asamblea Nacional, además de empresas privadas y embajadas, destacando aquí el apoyo de la Unión Europea.

–Han surgido especulaciones por la aparición de invitados especiales, sobre todo por Bianca Jagger.

“Este año es la primera vez que tenemos invitados especiales, como Bianca Jagger y también la gran escultora doña Maruca Gómez, que nos donó la escultura de Rubén Darío que se develizará al finalizar el evento”, explicó Fernández. “Quiero aclarar que de ninguna manera ellos están pagando, en el caso de Bianca ella y yo somos amigos desde hace muchos años y es una mujer que tiene muchos méritos para ser invitada de honor, pues es una personalidad en el mundo”.