•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diez años de fiesta poética en Granada se celebrarán el próximo año con un merecido homenaje al máximo exponente de la literatura nicaragüense y modernizador de la lengua castellana: Rubén Darío, a quien se saludará con el lema ¡Torres de Dios! ¡Poetas! ¡Pararrayos celestes!

El X Festival Internacional de Poesía se celebrará del 16 al 22 de febrero de 2014 y promete convertir nuevamente a Granada en la capital cultural del mundo, en una cita en la que compartirán versos, estilos y corrientes 157 poetas, de los cuales 122 son de origen extranjero.

“El Festival Internacional de Poesía de Granada es una inmensa y extraordinaria celebración de la poesía, que involucra a la ciudad de Granada, a toda Nicaragua y a una representación magnífica de la gran poesía del mundo, que es el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la Tierra”, manifestó el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente de la junta directiva del FIPG.

Fernández una vez más llamó urgentemente al Presidente de la República, Daniel Ortega; a la primera dama, Rosario Murillo; a la Asamblea Nacional, y a la empresa privada, a apoyar de forma más decidida esta fiesta cultural, para que no dejen morir una realización hecha con tanto sacrificio y con tanto amor.

Colección dariana de la Universidad Complutense de Madrid en Granada

El señor León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua y presidente honorario del FIPG, dijo que han cumplido con el lanzamiento de la décima edición del festival, que ha puesto en los últimos diez años a Nicaragua en el mapa cultural mundial.

Asimismo, anunció un suceso extraordinario: después de 40 años llegará al país una exposición con documentos del Príncipe de las Letras Castellanas.

“La Universidad Complutense de Madrid posee un archivo histórico con más de cinco mil documentos de Rubén Darío que fueron donados al Gobierno de España por su última compañera, Francisca Sánchez. La última vez que este archivo viajó a Nicaragua fue en 1967 y queremos acompañar el festival con una exhibición importante de esos documentos digitalizados que mostrarán a Darío en faceta familiar y como escritor”, señaló el diplomático.

Además, dijo que pretenden que sea una exposición itinerante e interactiva que permita acercar al Darío de los últimos años al público nicaragüense que no había tenido acceso a esa documentación.

Para el señor De la Torre Krais, el éxito del FIPG se debe a que es un ejemplo de cómo se combinan los apoyos de la Asamblea Nacional, de las embajadas, de la empresa privada y de los medios de comunicación. Además, resaltó que la transparencia también es clave y por ello destacó esta organización en ese campo.

Mientras tanto, el señor Xavier Sandomingo, embajador de la Unión Europea, se mostró optimista y aseguró que el Festival llegará a las 20 ediciones de la mano de “Chichí” Fernández, pese a su delicado estado de salud.

“Creemos que la poesía contribuye al proceso de integración centroamericana. Además es extraordinario celebrar a Darío, porque a veces siento que se recuerda poco, se habla mucho de él, pero no creo que se le lea tanto, y no estoy muy seguro de que su influencia esté siendo tan valorada”, aseveró Sandomingo.