•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una colección de cartas, documentos, archivos y fotografías del poeta nicaragüense Rubén Darío resguardados en España, serán expuestos en su Nicaragua natal a partir del próximo viernes por la embajada española, informó este miércoles la sede diplomática.

"Miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por él" serán parte de una muestra que se exhibirá el viernes en la ciudad de León (90 km al noroeste de Managua) durante el XII Simposio Dariano en homenaje al bardo, indicó la embajada española en un comunicado.

Darío, es considerado uno de los máximos exponentes de la cultura nicaragüense, también llamado el padre del Modernismo, corriente literaria con la que hizo aportes al español con la métrica, el ritmo y la musicalidad de su poesía.

Los documentos donados a España en 1956 por Francisca Sánchez, compañera de vida del poeta, "dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos", indica la comunicación.

La actividad dará comienzo el próximo viernes en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian, que organiza el homenaje en ocasión del 147 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, el 18 de enero de 1867, y en el 125 aniversario de "Azul", en 1888, una de sus obras más emblemáticas del modernismo.

La exposición se basará en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío, que construirán una experiencia envolvente, íntima e interactiva en la que los espectadores emprenderán un viaje personal de un momento significativo de la vida del poeta, agrega la nota.

Los documentos propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", de la Universidad Complutense de Madrid, también serán expuestos durante el XII Festival de Poesía de Granada, el próximo mes, y en el Palacio de la Cultura de Managua, se indicó.