•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Versos bregando en dos idiomas impulsados por el motor de la pasión de una joven estadounidense que se dedica a educar en su país y que ha venido a Nicaragua con el objetivo de cultivar en los niños la pasión por el ritmo y la forma propios de la poesía.

Hace siete años llegó Laurel Nakanishi a Nicaragua, atraída por el Festival Internacional de Poesía de Granada, un evento que la marcó al punto de que afirma que se enamoró “de la ciudad y de la forma en que se vive la poesía”.

Curiosidad

“Después de esa experiencia tenía curiosidad de saber cómo es Nicaragua y cómo vive la gente aquí con la poesía, así que después regresé a estudiar con algunos poetas de Managua y luego volví gracias a una beca Fullbright”, señaló la joven originaria de Hawai.

Nakanishi vino con el propósito de realizar investigaciones para escribir un libro sobre el río San Juan, una obra poética, específicamente, sin embargo, fiel a su vocación de enseñar se unió a algunos poetas jóvenes de Nicaragua para impartir talleres de poesía en Granada, en Lechecuagos y luego se fue a vivir a El Castillo, donde hizo lo que más disfruta: trabajar con niños.

Festival de poesía

Actualmente Nakanishi se encuentra en Granada, donde está materializando la idea que hace unos meses concibió junto a sus amigos poetas de Nicaragua: realizar el I Festival de Poesía Infantil.

El festival, que tiene el lema “Palabras con Alas” inició ayer y culminará el 15 de febrero, se está desarrollando en la Casa de los Tres Mundos, en Granada, con un programa que incluye talleres creativos, cuenta cuentos, música, vídeos, títeres y mimos.

Conocer Nicaragua

La joven poeta afirmó que siente una gran diferencia entre enseñar en español y hacerlo en inglés, sin embargo, admite que le encanta conocer Nicaragua a través de la poesía de los niños, quienes también son sus maestros.

“Tengo la profundidad en inglés, y en español aún estoy conociendo el idioma y estoy aprendiendo mucho de estos niños que son mis maestros en realidad. La poesía en español es más expresiva, hay cosas que puedes escribir en español y no se pueden traducir”, señaló.

 

Tome Nota:

El I Festival de Poesía Infantil se está desarrollando en Granada y aún pueden inscribirse los niños interesados, cuya edad debe estar comprendida entre los 8 y los 13 años.

 

“Cada niño tiene su historia y un contexto propio de vida que aflora en su escritura, lo más importante es darle las herramientas para que pueda compartir su voz”

Laurel Nakanishi.
Poeta.