•  |
  •  |

Un joven artesano guatemalteco está imprimiéndole un sello personal a la Feria de Artesanías que se celebra en la ciudad de Granada, elaborando pequeñas piezas en alambre de aluminio y cobre, que están captando la atención de los asistentes, por la originalidad de su trabajo. El artífice es Juan Antonio Escobar, miembro de una delegación de cuatro guatemaltecos que llegaron a La Gran Sultana para celebrar el X Festival Internacional de Poesía de Granada.

Escobar moldea el alambre para conseguir arreglos florales, corazones, anillos, pulseras, aretes, collares, bicicletas, deportistas y diferentes figuras de animales en una variedad de ocho colores. “Es un arte que no se ha desarrollado en Guatemala y me he dado cuenta de que en Nicaragua tampoco, no es muy común. A la gente le gusta porque es diferente a las artesanías que ya conocemos”, manifestó.

Es ideal para obsequiar a una persona especial: hace letreros con frases tiernas y elabora nombres. Su pasión por este oficio nació hace un año, cuando conoció a un costarricense que llegó a su país para exhibir figuras de este tipo.

Con él aprendió a darle forma al alambre, de tal manera que resultara una pieza atractiva.

“Aprendí en una semana, practicaba a cada momento y así lo logré”.