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En abril está prevista la inauguración del Hotel Real La Merced, en Granada. Sin embargo, por “la semana de los poetas” tuvieron que trabajar a toda prisa para hacer una apertura extraordinaria y poder alojar a ocho poetas, explica su gerente general, René Sándigo.

“Es indudable la importancia que tiene para Granada esta semana de poesía, porque ha hecho que la economía de la ciudad crezca, porque incluso la ciudad tiene déficit de camas para atender tanta gente que viene”, insiste.

Desde ayer en las calles de esta ciudad colonial, fundada en 1524, se escuchan lecturas de versos, tal como ocurre desde hace once años, con la realización del XI Festival Internacional de Poesía de Granada, dedicado este año al poeta Enrique Fernández Morales y en saludo a la memoria de la poeta costarricense Eunice Odio.

El atrio de la iglesia La Merced, el Parque de los Poetas, Parque Central, la Plaza de los Leones, Plaza de la Independencia y el atrio del Convento San Francisco, serán los principales escenarios donde están programados recitales poéticos.

Aracely Peña, propietaria de la cafetería Kathy’s Waffle House, dice que desde hace varias semanas “se sienten los vientos de la poesía”, porque en esta temporada se duplican y hasta triplican las ventas.

“Vienen muchos extranjeros pero también nacionales que se acercan a Granada para vivir la poesía”, explica.

Mientras el dueño del restaurante O’shea’s Iris Pub, Thomas Griffin, indica que desde que surgió el festival hace once años la actividad turística de Granada ha incrementado.

Más negocios

El crecimiento de la economía es una realidad, asegura el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, Oscar Rufino González.

“El festival ha sido beneficioso en lo económico porque el turismo era incipiente hace once años y este evento ha motivado a los inversionistas a potenciar a la ciudad”, menciona.

Dice que el festival ayuda porque “no es solo la gente que llega, sino que vuelven a sus países y multiplican las buenas recomendaciones del país”.

Calcula que se ha multiplicado cinco veces el dinamismo de la ciudad y sus asociados, aunque no precisan cifras de ventas, aseguran que cada año incrementan “el doble sus ganancias”.

El directivo del sector empresarial afirma que se han creado unos 100 negocios formales, que generan empleos desde la realización de la primera edición del festival.

Hoteles llenos

El sector hotelero de “La Gran Sultana” es uno de los más beneficiados con la realización del Festival de Poesía. En un recorrido realizado por El Nuevo Diario se pudo constatar que la mayoría tienen sus reservaciones completas.

Carmen García, propietaria del Hotel Darío, indica que la mayoría de las habitaciones con las que cuentan están reservadas para poetas invitados, desde el año pasado.

“Con la llegada de poetas se ayuda a posicionar a Granada como un destino para los turistas y creo que la economía de la ciudad ha crecido enormemente”, dice.

Juan Pasos, gerente general del Hotel Alhambra, asegura que las habitaciones con las que cuentan están reservadas, una gran parte de ellas destinadas para poetas, porque son la sede oficial del festival.

“Estos eventos han ayudado a llamar la atención de nuestra ciudad en el extranjero y son muchos los que vienen atraídos por las actividades poéticas”, menciona.

Esperan 50 mil visitantes

SEGURIDAD • El jefe de la Policía Turística de Granada, capitán Amaru Alfaro, expresa que habrá 80 efectivos diarios durante los siete días del Festival de Poesía.

Los efectivos estarán ubicados en puntos fijos donde se realizarán los eventos del Festival de Poesía y otros puntos turísticos de la ciudad de Granada. Además, la Policía Nacional destinará efectivos en cada uno de los municipios que los poetas visitarán.

“Vamos a brindar la mayor seguridad al evento, porque se estima que durante toda la semana vengan unas 50 mil personas”, indica Alfaro.

Asimismo, dice que este año la “orden” es brindar seguridad, pero con “un enfoque de promover el turismo”.

“Los oficiales estarán vestidos con uniformes de Policía Turística, como parte de dar una imagen más amigable”, expresa.

 

El turismo de mochileros está pasando a segundo plano y ahora llegan a Granada “turistas que consumen”, dice el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, Oscar Rufino González. Calcula que un turista gasta en promedio entre 50 y 60 dólares por día.