•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Para escribir un poema no se necesita inspiración, se necesita creatividad, señaló José María Zonta, un poeta costarricense que impartió un taller sobre creatividad literaria, en el marco de la XI edición del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Zonta dijo a las 22 personas que participaron en el taller, que todos pueden ser creativos y que “para eso hay que andar por la vida prestando atención a todo”.

“En el siglo XIX la inteligencia estaba definida como la capacidad para memorizar gran cantidad de información, en el XX era vista como la capacidad para sobrevivir y en el XXI la necesidad de ser creativos”, explicó el poeta.

El escritor expresó que no cree en la inspiración para escribir, “porque es algo que no se puede controlar, en cambio la creatividad la podemos elegir y provocar”.

Zonta dejó en claro que no hay un manual para ser creativos. “No hay un decálogo o los diez mandamientos, pero sí les puedo decir que todas las personas pueden resolver un mismo problema de distintas maneras”.

Reacciones

Al finalizar la actividad, Patricia Callejas, manifestó que el taller le pareció “extraordinario”, pues nunca había desarrollado una línea literaria. “Me hicieron escribir un poema, vine por mi marido porque a él sí le gusta escribir y al final me quedé”, reveló.

José Domingo Moreno también participó en la actividad y opinó que el taller le pareció un ejercicio difícil. “Fue como armar un crucigrama imposible, pero al final el esfuerzo tiene un precio”, contó.

“Muy creativo porque pudimos escribir poesía sin pensar que lo haríamos así de fácil, desmitifica la forma de hacer un poema ya que no necesitamos inspiración realmente”, dijo María José Barrantes, quien viajó desde Estelí para participar de la actividad.

Además de cultivar la creatividad, el taller pretende que los asistentes se animen a escribir un libro en cualquiera de sus géneros.