•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La creación centroamericana es el eje conductor del XI Festival Internacional de Poesía de Granada que se realiza en la ciudad de Granada con 115 representantes de América, Europa, Asia y África.

A través de este encuentro los poetas de Centroamérica “han empezado a compartir en conversaciones, en intercambios de textos, de proyectos y de sueños el potencial que alberga” la región en materia cultural, afirmó la poetisa Gioconda Belli, en el discurso de inauguración del festival.

“La palabra, haciendo su trabajo de hormiguita, ha empezado a cavar pasadizos y laberintos subterráneos bajo las fronteras que nos separan desde 1838, cuando las Provincias Unidas del Centro de América dejaron de ser una república federal”, aseguró la autora de “El país bajo mi piel”.

Belli fue la principal oradora ante cientos de poetas, turistas y público que asistió al acto de inauguración del festival en la turística ciudad de Granada, 60 km al sureste de Managua, y que durará ocho días.

En esta edición se rinde homenaje al poeta y pintor nicaragüense Enrique Morales y a la costarricense Eunice Odio.

Múltiples eventos

Desde la tribuna del evento cultural más importante de Nicaragua, Belli convocó a los intelectuales de Centroamérica a trabajar para combatir “las amenazas que se ciernen sobre nosotros; combatir los crímenes y la impunidad que siega las vidas de periodistas en Honduras y en Guatemala, y pone cercos y restricciones a la palabra y a la libertad en varias de nuestras naciones”.

En el encuentro participan poetas de España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, India, China, entre otros.

Durante la cita que culminará el próximo sábado habrá presentaciones de libros y lectura de poemas en Granada y otras ocho ciudades del país, incluyendo la capital. Están disponibles ferias del libro y artesanía, y un concierto de renombrados cantautores nicaragüenses.