•  |
  •  |

vayala@elnuevodiario.com.ni

La implementación, desarrollo y control de los centros de datos o “data center” es bien importante en las áreas financieras, la industria y todo tipo de empresas para mejorar sus procesos de datos. Pero ahora se trata de mantener la información de manera segura y evitar la participación humana.
Entrevistamos a Andrés Vicente, gerente de Panduit en Centroamérica para conocer más acerca de estos cambios.

¿Qué está haciendo Panduit sobre temas como la reducción de los “tiempos muertos” en los data center?
Es una tendencia en el mercado y va relacionado a distintos niveles como, por ejemplo, evitar lo que le llamamos “caídas” y el tipo de mantenimiento anual que se le da a los equipos; hacer cambios en “tiempo caliente” sin desconectar nada y que todo el proceso continúe en su operación normal.

¿Y la posibilidad de acceso remoto fuera de la oficina y de vigilancia para mantenimiento?

Se esta tratando de evitar la intervención humana en los centros de datos e incluso, por medio de un correo electrónico o un mensaje se avisa al encargado de la vigilancia o a los administradores.

¿Qué significa “infraestructura física unificada”?
Es un concepto que en Panduit venimos manejando desde hace algunos años para reducir espacio en los centros de datos para el control desde el protocolo IP (protocolo de Internet).


Desde el IP controlamos sistemas como el eléctrico, cómputo, telefonía, entre otros, y es casi como cualquier operación, pero al hacerlo desde una sola plataforma estamos transformando y unificando el control, además de la reducción de costos.

¿Qué capacidad tienen para garantizar el almacenamiento de datos en caso de catástrofes naturales?

Cuando se diseña un centro de datos, esto va directamente relacionado a la certificación cuando se habla de riesgos. Esto es para evitar la pérdida de datos y hay varios proveedores que dan servicios incluso desde el Internet (lo que ahora se denomina como “la nube”).


Desde ese punto de vista se procura la certificación, la garantía de mantener en funcionamiento los sistemas.

Cuando dicen “data center inteligentes” de esta nueva generación, ¿Acaso no eran inteligentes los data center de antes? ¿En qué se basa ese criterio?

Es que antes eran centros separados, y ahora lo que se busca es que se maneje todo desde una sola plataforma.

¿Cuál es el tamaño mínimo de una empresa para ofrecer este servicio?
Es bien interesante esta pregunta. Más que el tamaño de una empresa, es muy importante lo que tan crítica es su operación. Imagínate que hemos implementado proyectos a clientes que podemos considerar muy pequeños, pero su operación crítica es muy alta. Entonces, el criterio lo basamos en lo crítico que es su operación y para ello contamos, como dije antes, con alianzas estratégicas de grandes empresas, es ahí donde nosotros funcionamos “como una carretera”.

¿Los cuartos fríos tienden a desaparecer?
Ahora lo que se busca es encapsular los gabinetes para ya no toparse con aquél sistema congelado, sino encontrarse un sistema de ambiente controlado. Antes mucha gente creía que entre más frío mejor, ahora todo se hace escalonado. De eso se trata los data center de nueva generación.