•  |
  •  |

Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala recibió entre el 3 y el 15 de mayo, al “LibreBus” con más de 20 “librenautas” de distintas nacionalidades y habilidades para compartir espacios de participación en Internet y unidos por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del conocimiento colectivo.

En una nota informativa divulgada por los promotores de la idea, dice que fue por “una invitación al diálogo y al encuentro, a la creación de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida”.

En todos los países centroamericanos que visitó el LibreBus se realizarán distintas actividades como cine con licencias abiertas e intercambios de opinión con las personas de esos países. El principal objetivo principal giró en torno al conocimiento libre y la biodiversidad. “Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante”.

Sobre el tratamiento del Software Libre que le dieron en la gira, dijeron que ello le otorga la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. “El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos”.

Pero los muchachos, entre ellos desarrolladores y usuarios, también promovieron la libertad de expresarse porque refieren que las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda ejercer el poder de la prensa y publicar en tiempo real.

Y no es para menos, afirman que ellos tienen el poder de ejercer la libertad de expresarse utilizando blogs, servicios de redes sociales y haciendo activismo presencial. Pero también “organizándonos en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas para reflejar la realidad desde nuestras propias voces y visiones”.

En ese contexto defienden la libertad y neutralidad de Internet porque no están aseguradas, y pidieron urgentemente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.

Sobre compartir el conocimiento, los promotores dijeron que fortalece la creatividad, la red social, investigación, educación y la cultura de la humanidad.  “Quien crea arte y conocimiento tiene derecho a que su trabajo sea reconocido (…) y por eso es necesario reducir las barreras técnicas, legales y sociales que limitan este derecho”.
Para más información: www.librebus.org.

Redacción/ vayala@elnuevodiario.com.ni