•   Especial para INFORMÁTICA  |
  •  |
  •  |

El tiempo es dinero, y si tienes una computadora lenta o pasas demasiado tiempo buscando archivos o correos electrónicos, estás perdiendo mucho de ambos. Así como puedes mejorar el rendimiento de tu coche mediante la práctica regular de mantenimiento, algunas estrategias sencillas para computadora pueden aumentar tu productividad y ahorrarte mucho tiempo y dinero.

Organízate. Una de las mayores pérdidas de tiempo es la mala organización de una estructura de carpetas. Si no puedes ver la imagen de fondo de tu escritorio por tener tantos archivos en él, entonces tienes un problema. Es hora de ponerlos en las carpetas adecuadas. Piensa en cómo organizarías estos archivos si fueran de papel.

Un truco simple: si tienes un montón de carpetas o archivos y deseas que alguno en especial aparezca siempre antes que cualquier otro, comienza su nombre con un guión bajo. Por ejemplo, “_Proyectos” aparecerá antes que “Facturas”.

Otro consiste en mejorar los metadatos de búsqueda rápida. Mac OSX y Windows ofrecen útiles sistemas de búsqueda que se pueden mejorar haciendo click derecho sobre cualquier archivo, a continuación, en Propiedades (Windows) u Obtener información (Mac). Aquí, podrás agregar etiquetas útiles que puedes buscar después, como el nombre de una persona, del cliente, la fase de proyecto y así sucesivamente.

Respáldalo. Más allá de vaciar archivos viejos, haz copias de seguridad de tu sistema en caso de que accidentalmente borres algo o enfrentes una catástrofe aún más grave. Mac y PC tienen software nativo para copias de seguridad. Para PCs se llama Centro de Respaldo y Restauración; para Mac se llama Time Machine. En ambos casos, necesitarás comprar un disco duro externo para almacenar todos tus archivos. Para la mayoría de las computadoras personales una unidad de 500GB a 1TB debe ser suficiente y se puede conseguir por menos U$100 dólares.

No te veas lento. Un equipo lento puede hacer que quieras arrancarte el cabello. La forma más fácil para acelerarlo es reducir el número de aplicaciones que se ejecutan simultáneamente, las que lo hacen en segundo plano reducen notablemente tu poder de cómputo. Así que si quieres escuchar la radio o tu reproductor de música, cierra todas las demás aplicaciones que no estés usando.

El siguiente paso es desfragmentar el disco duro (esto es solamente para Windows). Ve a Accesorios, luego Herramientas del Sistema, Desfragmentador del Disco y haz click en Desfragmentar ahora. Lo que esto hace es tomar pedacitos de datos dispersos en todo el disco duro de tu computadora y reorganizarlos para que puedas encontrarlos más rápido.

Usa tu Widgets. Si realmente necesitas ver un calendario, utiliza Widgets (Mac) o Gadgets (para PC). Los Widgets son pequeñas aplicaciones cuyo propósito es el de proporcionar información útil de manera breve. Así que en lugar de ejecutar tu navegador web para buscar cotizaciones de bolsa, tu saldo de Google AdSense o las principales noticias, usa Widgets.

*Alejandro Palacios es gerente de Producto para América Latina, División de Cómputo de Toshiba.