•  |
  •  |

Redacción
vayala@elnuevodiario.com.ni


La tecnología GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) le permite a cualquier usuario conocer su ubicación exacta gracias a una red de satélites que orbitan alrededor de la tierra, instalada y actualmente operada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Estos satélites emiten señales electrónicas que son recibidas y procesadas por aparatos conocidos como “Receptores GPS”, o simplemente “GPS”. Hay varios tipos de GPS,  algunos ya vienen instalados en carros modernos, otros son unidades que se pueden cargar en la mano, y otros se encuentran dentro de algunos teléfonos celulares.

La capacidad de algunos GPS de guiarnos a nuestro destino es conocida como “Ruteable”. Un GPS Ruteable conoce su posición en cualquier momento. Al indicarle el destino deseado, utiliza los mapas especiales y automáticamente calcula y nos indica la mejor ruta para llegar a él. Un grupo de entusiastas se trazaron como objetivo desarrollar mapas Ruteables para Centroamérica. Y lo han logrado.

Muchas veces los miembros de estos grupos habían lamentado que la elaboración y la distribución de mapas GPS para países con menor poder adquisitivo no ha sido suficiente para impulsar a empresas privadas a proveer este servicio a un precio razonable.

Pero un proyecto de mapas GPS ofrece una manera de aplicar tecnologías avanzadas para apoyar al turismo y al desarrollo en sus países. De esta forma, un grupo de centroamericanos colaboraron con proyectos similares en Venezuela, Perú y Argentina para crear el proyecto CenRut (Centroamérica Ruteable).

El proyecto CenRut incluye los mapas para GPS ruteables de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice. Y como si fuera poco lograr el desarrollo de un mapa Ruteable para Centroamérica, también lo distribuyen de manera gratuita a través del sitio web http://www.CenRut.org.

Este mapa es distribuido en formatos Garmin y Navitel. El Garmin sirve en todos los GPS, incluyendo la popular serie Nuvi y algunos equipos de sonido para autos de la marca Kenwood. También puede ser utilizado en teléfonos móviles con sistemas operativos Symbian, Palm y Windows Mobile o CE, por medio del software Garmin Mobile XT.

El formato Navitel puede ser usado en teléfonos móviles con sistemas operativos Windows Mobile, Symbian, iPhone, Android y Bada. La versión 2.5 de CenRut contiene: 70,771 kilómetros de carreteras y 27,131 puntos de interés, incluyendo estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, ciudades, pueblos, y un sinfín de destinos turísticos.