•  |
  •  |

¡UY!... ANDROID. Investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) han descubierto  un fallo en el protocolo utilizado por algunas aplicaciones para  autenticarse en ciertos servicios de Google. El problema podría permitir  a un atacante remoto tener acceso a los servicios Calendar, Picassa, y  la lista de contactos de Google de dispositivos Android. El Android es un sistema operativo basado en Linux y pensado especialmente  para dispositivos móviles, que desde 2005 está desarrollado por Google.  Actualmente posee una gran cuota de mercado en este tipo de dispositivos  debido, en gran medida, a la disponibilidad libre de su código y a la  gran variedad de aplicaciones gratuitas disponibles.

LAS COMPRAS DEL FUTURO. Con el sistema, llamado “Scan It” (Escanéelo), los compradores escanean y embolsan sus compras por sí mismos a medida que se desplazan por los pasillos del supermercado, mientras una pantalla va mostrando el monto acumulado a pagar. The Wall Street Journal dijo esta semana que los compradores que utilizan el Scan It gastan cerca de 10% más que el consumidor promedio, y cuando él termina de seleccionar los productos, va a un cajero donde puede pagar solo o puede entregar el aparato a un cajero para que procese el pago automático. Estos aparatos pronto llegarán a Nicaragua.

LOS SERVICIOS TIC SE ABARATAN. Los consumidores y empresas de todo el mundo pagan en promedio 18% menos por servicios de la información y la comunicación (TIC) básicos que hace dos años, y menos de la mitad por las conexiones de internet de alta velocidad, según las nuevas cifras publicadas esta semana por la UIT. Según la Cesta de precios TIC 2010 de la UIT, los precios de los servicios móviles celulares disminuyeron prácticamente 22% entre 2008 y 2010, y los de la telefonía fija una media de 7% (véase el Cuadro 1). Durante ese mismo período, el número de abonos móviles celulares en todo el mundo pasó de 4,000 a 5,300 millones.

¿OTRA BURBUJA DE INTERNET? Diversa información publicada en los últimos días recuerda la denominada burbuja de la era punto-com, que culminó con un colapso a gran escala en 2001. The Economist analiza el tema en un interesante artículo publicado esta semana. Algunos de los puntos son las valoraciones exageradas de: LikedIn, Facebook, Yandex que venció a Google en Rusia, y adquisiciones exageradas como Skype. A juicio de The Economist, la nueva burbuja no parece estar controlada por las bolsas de valores, sino por los mercados particulares.

NUEVA APP: BLACKBERRY TRAVEL. RIM anunció esta semana en Managua una nueva aplicación gratuita, BlackBerry Travel, para usuarios de Smartpone, que puede descargarse desde BlackBerry App World en Nicaragua. Esta App integra ‘todo-en-uno’, reúne herramientas que necesitan los viajeros para la planificación en movilidad como: reserva de hoteles, conversores de divisas, pronósticos meteorológicos y búsquedas locales. Tiene componente para reservar vuelos y alquiler de autos, imprime y edita itinerarios. Para descargar esta aplicación: www.blackberry.com/appworld.