•  |
  •  |

Redacción
vayala@elnuevodiario.com.ni

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha consolidado nuevas asociaciones mundiales destinadas a crear un ciberespacio más seguro y protegido para consumidores, empresas y, sobre todo para niños y jóvenes.

La colaboración contemplada consiste en poner a disposición los conocimientos y recursos necesarios para adoptar medidas y marcos legislativos a escala nacional, en beneficio de los países interesados.

Es la primera vez que dos organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas acuerdan oficialmente cooperar a escala mundial en materia de ciberseguridad.

La UIT también ha firmado un acuerdo con Symantec Corporation, uno de los principales proveedores de soluciones de gestión de seguridad, almacenamiento y sistemas, para usar la documentación de Symantec sobre seguridad, a fin de aumentar la información sobre los riesgos para la ciberseguridad y tomar las disposiciones necesarias para prepararse a afrontarlos.

Se refuerzan también los trabajos y relaciones con Impact con más de 130 Estados Miembros de la UIT que participan ahora en la coalición ITU-IMPACT (la primera empresa cooperativa mundial que divulga conocimientos y recursos sobre ciberseguridad para los estados miembros).

Esta coalición, que es particularmente interesante para los países en desarrollo y pequeños Estados que no disponen de la capacidad ni los recursos indispensables para desarrollar sus propios centros avanzados de ciberrespuesta, también es beneficiosa para los países técnicamente avanzados, ya que les da una visión mundial de las amenazas en línea potenciales y reales.

Los miembros de ITU-IMPACT disponen de los servicios siguientes:
Acceso gratuito al Centro de Respuesta Global (GRC) de Impact, el principal centro de recursos de información sobre ciberamenazas del mundo.

Acceso gratuito a la plataforma de aplicación de colaboración electrónicamente segura para expertos (Escape), en la que expertos de diversos países comparten sus conocimientos y prácticas idóneas en materia de ciberseguridad, y que facilita la mitigación de los ciberataques.

Evaluaciones in situ y elaboración de estrategias de implementación para el establecimiento de equipos de intervención en caso de incidente informático (CIRT). Hasta la fecha se han evaluado 24 países y los trabajos continúan para pasar a la fase de implementación.

Programas especializados de creación de capacidades de ciberseguridad para que los estados miembros y organizaciones internacionales dispongan de los conocimientos necesarios para afrontar e impedir ciberamenazas.

Hasta la fecha, más de 200 profesionales de la ciberseguridad y 50 funcionarios de policía han recibido formación especializada. Además se han facilitado 155 becas de capacitación a 29 países asociados en todo el mundo.

ITU-IMPACT también ofrece servicios de seguridad gestionados a los organismos del régimen común de las Naciones Unidas.