•  |
  •  |

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (del inglés Enterprise Resource Planning), son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de distribución de una compañía en su proceso de producción de bienes o servicios, según lo define finanzas.com.

Las ERP, por lo general, llevan a otro nivel las normas de control interno en las empresas. También, el control sobre las cuentas en banco y el efectivo; aumenta la eficiencia de los recursos humanos y optimiza el valioso tiempo de los clientes.

Es por eso, que este tipo de sistemas suelen presentar una arquitectura modular donde cada módulo gestiona las funciones de un área específica, como: nóminas, finanzas, gestión de proyectos, sistema de gestión geográfica, contabilidad, logística, stock, pedidos. Estas áreas de la empresa realizan funciones
diferentes pero se interrelacionan entre sí compartiendo la información.

¿Por qué es bueno utilizar una ERP dentro de las Pymes en países como el nuestro?
A través de recientes estudios de las Naciones Unidas en América Latina, nos damos cuenta que las Pymes o pequeños y medianos negocios, juegan un papel importante en la generación de empleos y desarrollo económico. Entonces, no se pueden tener como actores marginales en el progreso económico de nuestras economías.

En los últimos tiempos las grandes y pequeñas compañías han optado por hacer uso de tecnologías que les permita hacer una eficiente administración de sus recursos, tratando de aumentar la sistematización de sus procesos y creando sistemas de información especializados.

Para competir de manera inteligente han migrado a sistemas de información que aceleran la innovación y mejoren sus respuestas ante sus socios de negocios como proveedores, clientes y empleados.

Es por eso que las (ERP) se han convertido en el fundamento tecnológico para el crecimiento de muchas organizaciones porque las están llevando a las mejores prácticas y a altos niveles de desempeño económico.

Les ayudan a tomar las mejores decisiones para reducir costos (especialmente si estas tienen pluralidad de sistemas computarizados para cada área de gestión), cambios corporativos dinámicos, incluyendo la infraestructura. Tienen un mejor cumplimiento en las obligaciones fiscales, flexibilidad en los procesos y mucho más, según refleja el informe de la ONU.

Hemos observado que las ERP en muchas Pymes nicaragüenses se están implementando con éxito, donde más del 60% de la plataforma empresarial funciona bajo el control de estos sistemas. El éxito económico depende de la eficiencia, control y aprovechar el valioso tiempo del cliente.



pyupanky@hotmail.com