• |
  • |

Redacción
vayala@elnuevodiario.com.ni

París.– Los gobiernos deben formular y aplicar rápidamente planes nacionales multisectoriales de banda ancha a riesgo de verse seriamente en desventaja en el actual entorno digital que se mueve a velocidades cada vez mayores.
Esa es la conclusión del nuevo Informe de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, publicado esta semana en su tercera reunión celebrada en la sede de la Unesco en París.

De acuerdo con el informe, “Banda ancha: Una plataforma para el progreso”, se deben optimizar los beneficios que reporta a la sociedad la banda ancha, que ha de coordinarse a escala nacional para fomentar la competencia de instalaciones, y contar con políticas que animan a los proveedores de servicio a ofrecer acceso en un mercado equitativo.

Esta coordinación debe efectuarse entre todos los sectores industriales, la administración y la economía. “La realización de proyectos aislados o puntuales y la duplicación de redes no solo no son eficaces, sino que retrasan la implantación de una infraestructura”, agrega el informe.

Basándose en estudios de caso de países y en informes de empresas de consultoría punteras, se destaca que la banda ancha como un factor clave del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Por ejemplo, en China cada incremento del 10% de la penetración de la banda ancha podría contribuir a un crecimiento adicional del 2.5% del PIB. Otros datos citados en el Informe dejan pensar que en los países con ingresos medios y bajos como Nicaragua, un aumento de diez puntos porcentuales de la penetración de la banda ancha podría representar un aumento de hasta el 1.4% del crecimiento económico.

Las redes de banda ancha representan mucho más que un acceso más rápido a las páginas web: son un elemento fundamental de “Internet de las cosas”, como se denomina a la comunicación entre objetos inanimados ordinarios mediante tecnologías como la RFID, sin necesidad de intervención humana.

Esas redes ya están revolucionando el control de inventarios y la gestión de flotas, y su papel será cada vez más importante en sectores sociales claves, como la atención sanitaria, gracias a las aplicaciones de cibersalud, la educación, mediante el aprendizaje a distancia y la formación de docentes, y la gestión medioambiental, con aplicaciones como las redes inteligentes, los sistemas de vigilancia y los edificios inteligentes.

La directora general de la Unesco, señora Irina Bokova, dijo que “siempre y cuando esté disponible para todos y para todos sea asequible, las aplicaciones y el contenido en banda ancha pueden ser una poderosa herramienta para lograr los objetivos de Educación para Todos”.

Puede consultar el informe completo en: http://www.broadbandcommission.org/report2/full-report.pdf.