•  |
  •  |

El popular reproductor multiformato, VLC (VideoLAN Client, nombre con el que ya no se usa) permite visualizar casi cualquier vídeo y archivo de audio en la computadora. Está en español, es multimedia libre y de código abierto con versiones disponibles para muchos sistemas operativos.

Si aún no lo tiene, pueden descargarlo desde la página oficial: www.videolan.org/vlc/.

Una de las facetas menos conocidas es la que nos puede ayudar a descargar lo que se conoce como vídeo en “streaming”, es decir, retransmisiones en directo a través de internet aunque solo las que usen archivos con extensión “.asx” (el más popular y extendido), no funciona con Flash ni Quicktime.

Vamos a poner de ejemplo la página de la NASA que retransmite en varios formatos, entre ellos el que se ha comentado: www.nasa.gov/multimedia/nasatv/.

Lo primero a determinar es el tipo de vídeo adecuado. La NASA transmite en tres formatos, y el que interesa es el de Windows. Al situarse sobre el enlace y fijarse en la barra de estado del navegador, nos encontramos con que es una dirección web que apunta a un archivo “.asx”. La dirección exacta es: www.nasa.gov/55644main_NASATV_Windows.asx.

Al hacer click sobre ella y seleccionar “Propiedades”, hay copiar el enlace (Ubicación o Location). Abrir VLC y en el menú “Media” abrir “Open Network Stream”.  En la ventana pegar la dirección recuperada anteriormente. En la parte inferior en el botón “Play” seleccionar “Stream”. Se abrirá otra ventana, presionar el botón “Next”.

En la segunda ventana seleccionar “File” (por defecto) y marcar la casilla “Display Locally“. Pulsar el botón “Add” y elegir la ubicación donde se guardará el archivo de vídeo según se vaya capturando de Internet. Dar el nombre y guardar, la extensión por defecto será “.ps” pero se puede renombrar a AVI o MP4.

Por último, en esta misma ventana pulsar el botón “Stream” y comenzará la retransmisión del vídeo en VLC. En ese momento el archivo MP4 que habíamos definido, irá guardando toda la información.

Cuando queramos parar la grabación, simplemente cerramos la ventana de VLC y ya se puede visualizar el archivo de vídeo que se ha guardado.

Capturas con VLC
A veces no es posible capturar pantallas de vídeo con la clásica tecla “Print Screen” (Imprimir Pantalla), ya que aparecerá un fondo negro en vez de la imagen esperada, salvo que al ejecutar el programa con la opción “-nooverlay” o usar otros métodos.

Se puede saltar todo esto con un menú que posee VLC dentro de Video, llamado “Snapshot”.

La captura de pantalla se guardará en la ruta por defecto del usuario activo en la sesión de Windows, que suele ser dentro de “Mis documentos–Mis Imágenes”. Se pueden guardar cuantas capturas se deseen, ya que se irán renombrando para evitar sobreescribirse. /Subido por Fernando Fdez. de Mundo PC.