•  |
  •  |

Durante el primer decenio del nuevo milenio, hemos asistido a una extraordinaria progresión del desarrollo de las TIC a escala mundial. Aunque siguen existiendo disparidades entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo --especialmente en lo que respecta a la utilización de Internet-- el mundo en desarrollo sólo lleva algunos años de retraso.

A finales de 2010, mientras más de 2.6 mil millones de personas seguían careciendo de acceso a instalaciones sanitarias, se registraban más de 4 mil millones de abonos celulares móviles en el mundo en desarrollo.

A finales de 2010, la tasa de penetración móvil celular alcanzó el 70% en el mundo en desarrollo, solo seis años después de que alcanzara el 70% en el mundo desarrollado.

La tasa de penetración de usuarios de internet a escala mundial alcanzó el 30% en 2010; la tasa de penetración de usuarios de internet en los países desarrollados alcanzó el 30% solo nueve años antes.

En 2000, la tasa de penetración de usuarios de internet se situaba por debajo del 1% en 72 economías. Diez años después, solo quedaban seis economías con una tasa de penetración de usuarios de internet inferior al 1%. La tasa de penetración de usuarios de internet en el conjunto del mundo en desarrollo alcanzó el 21% en 2010.

Avances regionales

A lo largo del último decenio, las tasas de penetración móvil celular y de internet crecieron de manera espectacular en todas las regiones del mundo.
La tasa de penetración móvil celular registrada en África en 2010 (45.2%) era superior a la tasa de penetración móvil celular en las Américas en 2004 (42.8%). La tasa de penetración móvil celular en las Américas había crecido hasta alcanzar el 94.5% en 2010.

Los Países Menos Adelantados (PMA) avanzan a grandes pasos en el servicio móvil, pero aún necesitan conectarse en línea.

En 2010, 833 millones de personas vivían en los 49 países designados por las Naciones Unidas como países menos adelantados. A pesar de tratarse de los países más pobres del planeta, y siendo mucho lo que queda por hacer, los servicios de telefonía móvil crecieron de manera continua en todos los PMA a lo largo del primer decenio del nuevo milenio.

La penetración de usuarios de internet creció en los PMA del 0.1% en 2000, al 4.6% en 2010. Sin embargo, esta cifra aún está muy alejada del objetivo fijado por la III Conferencia PMA en 2001, esto es, el 10% de la población de los PMA en línea para 2010.

Más información en: www.itu.int/ITU-D/icteye/Default.aspx.