•  |
  •  |

Lo de Anonymous parece ser un asunto de juego o diversión, pero está afectando a organizaciones y gobierno en el mundo. Lo de WikiLeaks (que ya casi nadie habla de ello), puso de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas del poderío militar y la seguridad secreta estadounidense.

Pero el problema de la seguridad afecta a todos por igual. El desarrollo de aplicaciones tan simples como las usadas en los móviles -un campo relativamente nuevo-, las tecnologías de seguridad aún son inmaduras.

En un informe publicado por Global Industry Analysts, dice que el uso de los dispositivos móviles ha llegado al mercado corporativo, lo que ha llevado a la aparición de nuevas herramientas que aseguren la información que incorporan y que además eviten los peligros que suponen el robo o pérdida de una terminal. Eso dará mucho de qué hablar en el futuro.

Intentar comunicar un secreto a voces en un entorno con mil testigos potenciales como Internet, es difícil. Ningún secreto de valor debería ser comunicado a través de ella sin la ayuda de la criptografía esquizofrenética.

Y la seguridad en Internet no es solo una preocupación empresarial. Toda persona tiene derecho a la privacidad y cuando esta accede a la Internet su necesidad de privacidad no desaparece. La privacidad no es solo confidencialidad, sino que también incluye anonimato, dicen los expertos.

Si las personas se ven obligadas a exponer información que normalmente desean ocultar por el hecho de conectarse a Internet, probablemente rechazarán todas las actividades relacionadas con la red.

Ese es el problema que tiene confrontado a Facebook y sus millones de usuarios.
Y en el mundo de los negocios, información como números de tarjetas de crédito, autentificaciones de clientes, correos electrónicos, e incluso llamadas telefónicas acaba siendo enrutada a través de la Internet.

Global Industry Analysts dice que la importancia de los datos, tanto corporativos como personales, que hay en los móviles, se ha convertido en una oportunidad para la industria de la seguridad móvil, porque temas como la pérdida de datos, accesos no autorizados o defensa contra el malware son algunas de las necesidades más imperiosas de la seguridad de ahora.

El informe de Global Industry Analysts, titulado Mobile Security: A Global Strategic Business Report, asegura que el software para terminales móviles es el mercado de mayor crecimiento, donde se están lanzando antivirus, filtrado Web y otras aplicaciones para smartphones y tablets. Global Industry Analysts estima que este mercado podría crecer más de un 53% entre 2008 y 2017.

Esto le debería dar una idea a cada usuario, de que debe estar consciente del potencial de ataque que podría ser si no está prevenido y asegurado en la red.