•  |
  •  |

En las empresas de Nicaragua un amplio porcentaje de la información se salvaguarda de manera digital y no es algo de qué extrañarse, ya que la computadora ha pasado a ser uno de los recursos más importantes de una empresa. Por tal razón, el mantener los equipos en óptimo estado concede a los usuarios mayor eficiencia y eficacia en las labores a realizar.

En la práctica es algo diferente. Algunos de los problemas que suceden con mayor frecuencia es que la mayor parte de las organizaciones usan la computadora, incluso, por ocho o más años cuando la vida útil es de solo tres. Además, no cuentan con planes de mantenimiento incluidos en los presupuestos por no creerlos necesarios, y la exclusión del Departamento de Informática por considerarlo un gasto.

Una computadora si no se le realiza un mantenimiento preventivo activo (MPA) o un mantenimiento preventivo pasivo (MPP) al menos una vez al año, posiblemente presentará problemas en el software como: spyware, virus, vencimiento de licencias, falta de actualización; y en casos extremos pérdida de información financiera importante, etc.

Además el hardware presenta desgaste de sus componentes, en especial si son equipos portátiles. Estos desgastes son: fan, procesador, procesador de video, tarjeta madre, disco duro, y por consiguiente es más costoso comprar un componente extra que la computadora misma. Por eso, es necesario establecer un plan de mantenimiento para aumentar la vida útil al menos a cinco años.

Los costos de operación sustancialmente se ven afectados por la constante reparación de equipos dañados por falta de mantenimiento. Se recomienda la realización periódica de mantenimientos en software y hardware de modo que si la empresa es pequeña (menos de 20 computadoras) se deberá realizar el MPP y MPA por lo menos una vez al año para mantener los equipos en mejor estado.
Pero si la empresa es grande es necesario darle mayor cabida al Departamento de

Informática para la administración de sistemas, redes, mantenimiento de las computadoras para su correcto funcionamiento.

Hay empresas que se dedican especialmente a este tipo de labores como parte de la tercerización del trabajo, solo basta con informarse según se la región del país en que estemos ubicados para hacer contrataciones de planes de mantenimiento.