•  |
  •  |

Cuando se habla de optimización de software, se hace referencia directa a la mejora del tiempo de carga en aplicaciones (programas, sistemas operativos) donde se trata de aprovechar al máximo los recursos de una computadora, ajustado a la realidad de la mayoría de las empresas y hogares del país.

A veces porque el presupuesto no da para comprar una PC nueva, pero eso no es una razón para alarmarse, porque se puede aprovechar al máximo la computadora. Basta con hacer una pequeña inversión en el hardware, como agregar memoria RAM (al menos 512 Mb), espacio en Disco Duro y por ende buena optimización de sistema.

Primero, se recomienda una instalación adecuada de sus componentes de hardware, luego una correcta configuración del BIOS e instalación de sistema operativo; donde para equipos viejos con memoria RAM inferior a 256 Mb, con procesador Pentium y  disco duro de 40 Gb, es adecuado trabajar con la versión de sistema operativo lite de Windows Xp o Ubuntu.

Estos sistemas operativos corren muy bien en equipos con esas especificaciones. También es importante instalar los drivers propios del fabricante en especial si se trata de chipset y no en versión plug and play (son los que vienen por defecto). Luego de la instalación se debe limpiar la PC de archivos temporales, cache, privacidad, DNS, y resolver problemas del registro etc., donde se podría utilizar el CClenaner.

En las mejoras de la velocidad del sistema operativo se pueden hacer algunos ajustes que ya he probado y son muy buenos para garantizar un óptimo estado de la PC. Por ejemplo, podemos modificar el registro para tener acceso a los menús de manera más rápida a través del editor del registro al que se accede mediante: Ejecutar-“Regedit”-enter siguiendo la cadena HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/Desktop, ahí se busca MenuShowDelay y se hace doble clic sobre esta opción, ahora cambie el valor que por defecto esta en (400) por un valor menor. Ponga el valor “0” para conseguir la mayor velocidad.

Para aprovechar al máximo la memoria RAM, accedemos a Msconfig a través de ejecutar menú inicio “msconfig.exe”, ir a la pestaña System.ini, Expande 386enh pulsando en el +, Pulsa en Nuevo y teclea “ConservativeSwapfileUsage=1”, presionar Aceptar. Resetea el ordenador.

Un Scrip para liberar memoria RAM, se puede crear abriendo el block de notas y escribimos lo siguiente: Si tienes menos de 128 Mb de memoria RAM, escriba Mystring=(16000000), si tienes 128 Mb de memoria RAM o más escriba Mystring=(80000000). Ahora guarda este archivo en el lugar que quieras, con el nombre liberar.vbe, luego buscamos el archivo y hacemos doble clic sobre el archivo que acabamos de crear y Windows refrescará la memoria RAM.

Es importante mantener los equipos en óptimo estado, porque nos ahorran tiempo y dinero donde la rapidez de la computadora se traduce a eficiencia y eficacia.

/*Para contactos con Piero Yupanky: pyupanky@hotmail.com.