•  |
  •  |

vayala@elnuevodiario.com.ni

Distintos estudios demuestran que más de la mitad de los usuarios de la Internet recurren a los insultos virtuales. Es por eso que muchos estudiosos como el español Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas, llevan a cabo distintas actividades para hacerle frente a este fenómeno social de la era moderna.
En una entrevista que le hiciéramos a Flores –quien participará en un evento denominado “Creo en Internet” en España–, él habla sobre el tema. Jorge es también director y fundador de ciberbullying.net.

--Jorge, ¿desde cuándo fue creada ciberbullying.net? ¿Qué les conmovió para crear este importante sitio? ¿A quién está dirigido?
Fue creada a principios de 2005, porque sabíamos que era un problema emergente y en aumento sobre el que era preciso sensibilizar y dar recursos. Estamos en España y desarrollamos también nuestra labor en Latinoamérica.

--¿Cómo definiría exactamente Ciberbullying, Grooming, Sexting?
De lo más breve, para no entrar en tecnicismos, Ciberbullying: acoso entre iguales por medio de las nuevas tecnologías. Grooming: estrategia de acecho a menores por parte de adultos con fines de índole sexual. Sexting: práctica según la cual personas proporcionan, generalmente usando el celular, imágenes de alto contenido erótico o pornográfico.

--¿Quiénes son los principales agresores y qué consejos podría dar?
El perfil de los agresores es muy variado y aún no se ha definido con claridad. Al igual que las víctimas, puede ser cualquiera, si bien suelen abundar entre quienes tienen cierta pericia tecnológica y pasan mucho tiempo conectados. Ya no hace falta ser más fuerte, ni siquiera conocer a la víctima. El ciberacoso traspasa las barreras del espacio y del tiempo.

A quienes ejercen el ciberbullying dos claves: 1) Deben ser conscientes que el daño (que causan) es grande y es real. 2) Deben saber que la Ley en la Red es igual que fuera de la Internet y que persigue y castiga a quien la incumple.

--Un reciente sondeo de AP-MTV, dice que un 71% de los encuestados que recurren a los insultos virtuales no lo harían en persona, pero un 57% de los encuestados dice que es gracioso el uso de palabras y frases ofensivas en la Internet. ¿Qué se puede hacer para ser efectivo en la educación de las nuevas generaciones?
Como he comentado: fomento de la empatía y la responsabilidad. Es fácil acosar, no se ve a quien hacemos sufrir, parece que todo es posible y queda impune en la Red (pero hay leyes que lo castigan). Estas son las cuestiones a perseguir.

--¿Cuál será su principal mensaje en “Creo en Internet” que se desarrollará en Madrid, España el 11/11/11?
Quizás haya que destacar que en la Red, como en la vida offline, estamos todos juntos y lo que ahí ocurre, nos acaba afectando. Uno debe cuidarse, pero también cuidar de los demás. En este sentido y con el auge de las redes sociales, proteger la privacidad propia y ajena es fundamental.

Es un derecho y también una buena defensa frente al ciberbullying porque cuanto más se sepa de la víctima, más variadas e intensas formas de victimización se podrán planear.