•  |
  •  |

Especial para INFORMÁTICA

Últimamente se ha puesto de moda el tema de la seguridad de redes y sistemas de información. Muchos estudiantes, administradores de sistemas e incluso consultores, están visitando los sitios relacionados con hacking con un objetivo: ¡Convertirse en hacker lo más pronto posible!

Conviene entonces explicar algunos términos relacionados con seguridad de redes y sistemas de información para evitar pasar vergüenza al momento de afirmar: “Soy todo un hacker”. Sin ofender a nadie y sin mayor preámbulo, aquí están las definiciones:

* Seguridad informática: Para muchos la seguridad informática se enfoca en la protección de toda la infraestructura computacional, lo que realmente es un error garrafal. La seguridad informática se relaciona con la seguridad de la información contenida únicamente en un equipo, nunca aplica para servidores. El usuario típico debería tener especial interés en garantizar la seguridad informática.

* Seguridad en Redes: El objetivo de las redes de computadoras es compartir recursos. Por lo tanto cuando se habla de seguridad en redes, se hace referencia a proteger todos los recursos que estén interconectados, sin importar la topología o las tecnologías utilizadas para lograr la interconexión (Ethernet, Wifi, 3G, Bluetooth, etc.).

* Newbie: Es un término utilizado comúnmente para describir a un novato, sin duda muchos autodenominados hackers en realidad son “Newbies” porque aún no poseen muchos conocimientos.

* Lammer o script-kiddies: Son aprendices. Han visitado sitios web relacionados con hacking, están en contacto con verdaderos hackers y presumen utilizando las herramientas y los conocimientos de otros. A veces utilizan herramientas disponibles en la web y aseguran que ellos mismos las desarrollaron. La mayoría de los hackers locales en realidad son “lammers”.

* Wannabe: Les interesa el tema, han dedicado tiempo y dinero, pero aún no tienen reconocimiento en la comunidad. No por ser novatos son repudiados, básicamente es un lammer que ha ganado un nuevo nivel. A nivel local debe de existir por lo menos uno.

* Phreaker: Es la abreviatura de “phone freak” (monstruo telefónico). Son personas con conocimientos amplios en teléfonos celulares especialmente los smartphone.

* Samurái: Nombre clave asignado a la persona que fue contratada para investigar sobre fallos de seguridad. A este tipo de personajes les llamamos auditores de seguridad o simplemente auditores.

* White hat: El hacker de sombrero blanco es un hacker ético. Se encarga de asegurar sistemas de información y contribuir para garantizar mejoras en la seguridad. Normalmente trabajan en empresas.

* Black hat: Por el contrario, el hacker de sombrero negro es el “mala onda” o el “balurde”, el que destroza los sistemas simplemente por el placer de hacerlo. También se les denomina “crackers” por su capacidad de romper la seguridad de los sistemas.

Todavía hay más términos relacionados, espero que con estos tengamos una idea más clara de lo que significa ser un hacker.

* Carlos Antonio Leal Saballos, es Ingeniero y docente de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UCA.