•  |
  •  |

Redacción
INFORMÁTICA


Diez años dan para mucho, especialmente en un sector como el tecnológico en el que todo evoluciona a una velocidad de vértigo. Las compañías no paran de trabajar para mejorar sus servicios y nuevos productos y versiones salen a la luz constantemente.

Microsoft es una de las compañías que más saben de los ciclos del producto. Para recordar una de las versiones más populares, Windows XP, y mostrar la evolución del sistema, repasa su participación en el sector de la tecnología en los últimos 10 años.

El recorrido empieza en 2001, año en el que Windows XP llegó al mercado. La compañía en su blog oficial destaca que el sistema fue concebido para ordenadores de sobremesa. Explica que el desarrollo de XP respondía a la demanda de ese momento. En 2001, el 80% de los equipos eran computadoras de sobremesa, mientras que el 20% eran portátiles.

En la actualidad la distribución ha cambiado. En 2011 el 60% de los equipos son portátiles y el 40% son de escritorios.

Servicios sociales
El siguiente hito que destacan es el inicio del servicio 3G para móviles. En 2002 Verizon comenzó a ofrecer servicios de conexión inalámbricos con esta tecnología. En 2003 lo más destacado fue el lanzamiento de Office 2003. Apostó por un sistema de pestañas y garantizaba mejor accesibilidad y mayor velocidad de navegación.

El 2004 fue el año Facebook que ha conseguido dominar el sector de forma absoluta. Microsoft sitúa este hecho como un hito, y lo cierto es que supuso un cambio en la idea de redes sociales en Internet. Actualmente el servicio cuenta con  más de 800 millones de usuarios.

El Xbox 360 es el hecho más destacado para la compañía en 2005. Pese a que apostaron por HDDVD, reconocen el éxito de sus rivales con la llegada del BlueRay como el acontecimiento tecnológico del 2006.

Twitter también está presente, reconociendo el potencial de la red de comunicación, que comenzó su andadura en 2007.

A excepción de 2008 donde destaca el nacimiento de Hulu, en 2009 presumen de Windows 7. Se trata de la versión que sustituía al criticado Windows Vista. Según Microsoft, muchos esperan pasar directamente a Windows 8. Un caso parecido al de Windows 7, sucedió con Office 2010, que lo destacan como el hito tecnológico en el año de su lanzamiento.

Microsoft recuerda que en 2014 ya no adaptará sus productos para estos sistemas, por lo que anima a los usuarios a pasar página y actualizar a las últimas versiones.

La compañía tiene la intención de seguir presentando novedades que puedan convertirse en hitos de la innovación tecnológica. En este sentido, Windows 8 es su gran apuesta que esperan que la última versión consiga el éxito que tuvo hace 10 años Windows XP.