• |
  • |

En esta época en que la banda ancha se considera cada vez más como un derecho de todos los ciudadanos, la reglamentación seguirá evolucionando de manera inteligente camino de una mayor apertura y mayor dinamismo, limitando al mismo tiempo los desafíos y amenazas que conlleva la evolución de las TIC.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, durante el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desarrollada en su país, dijo que el tema, “Reglamentación inteligente para un mundo en banda ancha” era muy adecuado. “Reglamentación inteligente es precisamente lo que necesitamos”, afirmó Santos.

Santos dijo que las TIC forman parte de la infraestructura productiva de toda nación, y añadió que “considerando la banda ancha como fuente de productividad y crecimiento, podemos identificar las soluciones más apropiadas para reducir nuestra brecha de productividad lo más eficazmente posible”.

“Un mayor acceso a Internet, y a la banda ancha en particular, nos permitirá dar más eficazmente servicios para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a medida que aplicaciones como la cibersalud, la telenseñanza y el cibergobierno puedan llegar a todos los rincones del planeta”, declaró Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, a la prensa en Ciudad de Armenia.

El objetivo del Simposio Mundial para Organismos Reguladores, GSR, que cada año se celebra en una región distinta del mundo, es fomentar el intercambio constructivo de información entre autoridades de reglamentación y es un foro único de compartición de prácticas idóneas en materia de reglamentación a escala mundial. Celebrado por primera vez en América Latina, el undécimo GSR se ha centrado en el estudio de medidas reglamentarias innovadoras para fomentar el desarrollo de la banda ancha en todo el mundo.

Al simposio asistieron 504 participantes, incluyendo 243 representantes de 72 países y Palestina. Además, 261 representantes de 42 empresas públicas y privadas, así como de organizaciones internacionales y regionales.

En su examen de las complejidades del ecosistema de la banda ancha, los participantes en el GSR centraron su atención en los siguientes temas: Servicios de banca-m y el papel del regulador, Estimación del valor del espectro inalámbrico en banda ancha, Reglamentación de satélites, Reglamentación del acceso abierto, entre otros.

Los documentos de debate del GSR sobre estos temas pueden encontrarse en el sitio web del GSR-11, y se publicarán en la próxima edición de Tendencias en las Reformas de las Telecomunicaciones.

“Con los años, hemos visto cómo la reforma reglamentaria desempeña un papel fundamental a la hora de conformar el entorno donde las nuevas tecnologías pueden florecer y estar al alcance de todos”, dijo el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou. “La elaboración de marcos reglamentarios robustos y flexibles puede ayudar a los países en desarrollo a saltar etapas tecnológicas y hacer el uso óptimo de las nuevas TIC”.