•  |
  •  |

CAPAS DE LA COULD COMPUTER
El Software de Servicio, SaaS, es capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenencia —una sola instancia del software—. La Plataforma de Servicio, PaaS,  es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios. Contiene, por ejemplo, un distro Linux, un servidor Red. La Infraestructura de Servicio IaaS, se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red.


CRÍTICAS A LA COULD COMPUTER
La computación en nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Algunos críticos afirman que solo es posible usar las aplicaciones y servicios que el proveedor esté dispuesto a ofrecer. Incluso, hasta se ha llegado a comparar la computación en nube con los sistemas centralizados de los años 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a través de terminales “gregarias” con ordenadores centrales. En resumen, se dice, se limita la libertad y la creatividad.


RECLAMAN MÁS AVANCES EN NORMAS
En una reunión a la que asistieron 21 directores técnicos,CTO, de las principales empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, se instó a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, a acelerar las actividades de normalización técnica en el ámbito de la cibersalud. Destacaron la importancia esencial de normas fiables y compatibles que ofrezcan a los pacientes y profesionales de la salud los medios necesarios para utilizar servicios de consulta a distancia, procedimientos de diagnóstico basados en TIC avanzadas y servicios electrónicos de información de la salud.

¿PENA DE MUERTE POR PIRATERÍA?
El proyecto de ley Stop Piracy Act (disponible como documento PDF en inglés en http://judiciary.house.gov/hearings/pdf/112%20HR%203261.pdf), ha sido presentada por el congresista republicano por Texas, Lamar Smith, quien propone dar amplias facultades a las autoridades estadounidenses para combatir la piratería, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, incluso, se refieren al proyecto de ley utilizando la expresión “pena de muerte”.

 

TELECOM WORLD 2011
El pasado miércoles 26 de octubre se abrió la 40ª edición de ITU Telecom World, en presencia de más de 250 líderes del gobierno, el sector  privado y la comunidad tecnológica mundial. Se entablaron debates con una audiencia mundial del sector tecnológico donde se sumaron a decenas de miles de participantes de todo el mundo para crear el “Manifiesto a favor del cambio”... A propósito, ¿quién anduvo representando a Nicaragua en dicha conferencia?