•  |
  •  |

El proyecto Fedora, esponsorizado por Red Hat y apoyado por la comunidad open source, anunció recientemente el lanzamiento de Fedora 16; la última versión de distribución del sistema operativo gratuito.

Este sistema operativo se puede descargar gratuitamente (http://fedoraproject.org/es/) e incluye solamente software libre y open source para que los usuarios puedan compartir y disfrutarlo. Desarrollado por una comunidad global, el proyecto Fedora colabora estrechamente con equipos de proyectos de software libre para proporcionar una alta experiencia a los usuarios que incluya e integre mejoras e innovaciones.

“La comunidad open source ha establecido un nuevo nivel de excelencia técnica en la creación de esta versión”, afirma Jared Smith, líder del proyecto Fedora. “Fedora 16 combina los avances más recientes en open source virtualizado y entornos cloud computing (computación basado en la nube o Internet), con mejoras significativas, al tiempo que ofrece un óptimo uso del sistema operativo”.

“El compromiso del proyecto Fedora con el progreso del software libre open source se ve reflejado en lo que la comunidad ha proporcionado con Fedora 16”, dijo.

Mejoras que incluye Fedora 16
* Cloud Computing: Aeolus Conductor crea y administra las instancias cloud a través de una amplia variedad de tipos de cloud; las herramientas OpenStack configuran y ejecutan la computación cloud y las infraestructuras de almacenamiento; HekaFS se basa en GlusterFS y permite sistemas de archivos distribuidos paralelos listos para el cloud; en tanto que el servicio de aplicaciones Pacemaker-cloud proporciona alta disponibilidad.

* Virtualización: SPICE USB ofrece mensajería compartida y de volumen de audio para escritorios virtualizados; Virtual Machines Lock Manager evita que los usuarios inicien la misma máquina virtual por duplicado o añadan el mismo disco a dos máquinas virtuales diferentes; y Virt-manager Guest Inspection permite la navegación en modo de “sólo lectura” de sistemas de archivos huéspedes y WindowsTM Registry.

* GNOME: GNOME 3.2 soporta la gestión de cuentas de servicios online con contactos y documentos integrados, capacidades mejoradas de charla y mejoras en el escritorio; GNOME Input Integration facilita el cambio entre las disposiciones del teclado y los métodos de entrada.

¿Qué es Fedora?

Fedora es una distribución Linux desde 2004 para propósitos generales basada en RPM (Package Manager, herramienta de administración de paquetes para GNU/Linux capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas), que se caracteriza por ser un sistema estable, mantenida gracias a una comunidad internacional que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

Fedora 16 fue liberada el 8 de noviembre de 2011 bajo el nombre de Verne, pero ya se está pensando en la próxima versión 17 con el nombre Beefy Miracle, el que probablemente sea lanzado en el 20113.

/*Con información de Fedora, Diario TI.