•  |
  •  |

Informática

La contraseña o password de una cuenta es el pase del cierre o de la apertura de la privacidad virtual de un usuario que puede ir desde una simple cuenta en algún foro, hasta el contenido de una cuenta bancaria. Es la llave que puede conducir al desastre.

Se habla mucho del problema de seguridad en los sistemas, pero un alto porcentaje reside en la confianza del usuario en manejar sus cuentas (de Yahoo!, Hotmail, Webmail, redes sociales, etc.) con un bajo perfil. Solo imaginen, las peores cinco contraseñas de 2011 son: “password”, “123456”, “12345678”, “qwerty” y “abc123”.

Con ese tipo de datos una contraseña puede ser hackeada en cinco minutos (vea www. http://unmundobinario.com). La distintas forma de hacerlo, por ejemplo con Ophcrack, un crackeador de contraseñas que utiliza grandes tablas Rainbow (http://en.wikipedia.org/wiki/Rainbow_table). Hacker y programadores saben hacerlo.

Para evitar pasar la vergüenza y el susto de perder los datos porque le han robado la contraseña, es aconsejable seguir algunos tips que pueden ayudar a protegerse mejor.

Pueden elegir un comprobador de contraseñas en la web que sea seguro, como el http://pasword.es/comprobador. Si su contraseña es de bajo perfil, que tiene menos de ocho caracteres y son alfabéticos, es aconsejable cambiarla de inmediato a caracteres numéricos y alfabéticos y combinados con mayúsculas y minúsculas.

En el comprobador de contraseñas en el primer campo hay que teclear la contraseña, y según vamos introduciendo los caracteres, el servicio nos va indicando su fortaleza. Por ejemplo, yo puse la palabra de la peor contraseña “password” y me sale con resultados 9% (muy débil), pero al cambiarla a “Pasword2148@”, el resultado cambia sorprendentemente al 100%  (very strong o muy fuerte) porque contiene caracteres alfanuméricos combinados con mayúsculas y especiales como el “@”.  

Un sitio recomendable para sugerir contraseña es http://password.10try.com/, donde si escribimos una palabra nos siguiere contraseñas 100% seguras.

Existe un gráfico que dependiendo del número de caracteres que tenga la contraseña, indica el tiempo que se tardarían en reventar o hackear el password, probando todas las posibilidades. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de crear una contraseña. Por ejemplo, una contraseña de cinco caracteres minúsculas dura solo 11.9 segundos en ser robada, mientras que si se usa una de ocho con todos los caracteres, mayúsculas y minúsculas, duraría al menos 210 años.

También en este breve generador de claves de la agencia de noticias rusa Ria Novosti, http://sp.rian.ru/infografia/20120208/152664824.html, pueden comprobar la seguridad de la clave en el tiempo, pero además generar las mejores claves que deseen.

Espero que estos consejos sean de mucha utilidad. Para leer más: www.configurarequipos.com/doc819.html.