•  |
  •  |

La GSMA anunció esta semana que la tecnología móvil tendrá un papel importante en la provisión de servicios del cuidado de la salud a nivel internacional y predice que el crecimiento del mercado de mHealth (salud móvil) dará como resultado una oportunidad de ingresos estimada en US$23,000 millones para el año 2017.

Los resultados surgen de un nuevo informe realizado por PwC para GSMA, que analiza los desafíos claves que está enfrentando el sector del cuidado de la salud en todo el mundo, y la oportunidad que representa la tecnología móvil para superar estos desafíos.

El informe sugiere que a pesar de los avances en tecnologías médicas y el aumento general en los niveles de ingreso, el cuidado de la salud continúa planteando desafíos en cuando a la accesibilidad de los costos, la complejidad y el acceso en general para todo el planeta.

Los servicios móviles tendrán un papel mucho más importante en el sector del cuidado de la salud en el futuro, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
“Para el 2017, la tecnología móvil será clave para poder brindar servicios de cuidado de la salud en cada rincón del planeta”, dijo Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de mHealth en GSMA. En cuanto a la oportunidad de mercado, mHealth podría significar para los operadores de servicios móviles ingresos valuados en aproximadamente US$11,500 millones para el año 2017.

Para posibilitar esta oportunidad, sin embargo, los gobiernos, reguladores y proveedores de servicios del cuidado de la salud deben trabajar con los operadores de servicios móviles y organizaciones en un ecosistema más amplio de mHealth, que incluye a proveedores de dispositivos y a los protagonistas en materia de contenido y aplicaciones, para apoyar la implementación y adopción de nuevos servicios de mHealth.

Es necesario que los gobiernos abracen políticas constructivas para mHealth, el mercado comenzará a alcanzar su potencial y a escalar con rapidez.

Los gobiernos deberían dar los pasos necesarios para adoptar el concepto de mHealth como un modo efectivo de mejorar el acceso y la posibilidad de pagar la atención de la salud. Esto incluye alentar el uso de servicios de mHealth por los proveedores de servicios del cuidado de la salud pública e incentivar a los proveedores privados para que brinden servicios mHealth.

Entre los servicios mHealth se encuentran la monitorización, como los de gestión de enfermedades crónicas, que totalizarán un 65% del mercado; diagnóstico con un 15% y servicios de tratamiento con un 10% del mercado total. /Más información en: www.gsma.com/mobile-health.