•   Especial para INFORMÁTICA  |
  •  |
  •  |

I de II PARTES
Cierto día, un buen amigo que llamaremos “Sebastián” me envió un mensaje vía Facebook comentándome que se había inscrito en un concurso en ocasión del Día de San Valentín.

La dinámica era muy sencilla: subías una foto que representara el amor y la amistad e invitabas a tus contactos a que le dieran en el botón “Me Gusta” al lado de tu foto, y así sumabas votos; la foto más votada a la fecha de cierre sería la ganadora, muy simple.

Sebastián, se reunió con su novia y entre los dos comenzaron a enviar invitaciones a todos sus amigos en la red social para que votaran por su foto;  a la hora, llevaban más de 150 votos, a los días alcanzaron más de 300.

Ellos, confiados, revisaron las otras fotos participantes y se encontraron que ya había alcanzado los 1000  y se preguntaron ¿cómo era posible que en unos días una foto llevara esa cantidad de votos, ¿qué estará haciendo?

Fue entonces que Sebastián me envió un mensaje por Facebook comentándome lo que he relatado y pidiéndome ayuda para descubrir como ganar más votos.

Gustoso acepté ayudar e imaginé varias hipótesis. Lo primero que pensé es que esa persona había hackeado varias cuentas de la red social para obtener esos votos. Averigüé cómo se hacía y resulta que es bastante fácil. Por medio de un programa se envía un mensaje a la víctima, ésta abre el mensaje y ¡listo! Automáticamente se puede tener acceso a la cuenta.

Por eso aquí una recomendación: “No abran mensajes de personas que no conocen por más sugestivos que estos parezcan, porque si lo hacen es posible que les den acceso a su cuenta”.

No obstante, por más fácil que esto pareciera no es nada práctico, porque tienes que esperar a que la persona entre a su perfil de Facebook  y vea el mensaje, mas nada garantizaba que lo abriera.

Seguí investigando y me topé con un pequeño artículo titulado “La verdad de cómo ganar un concurso “Me Gusta” en Facebook.”, en el se hace referencia a una serie de páginas en el Facebook  como “voto x voto”, “Intercambio de votos”, “Exchange votos” y muchas otras en que la comunidad participante intercambia “Likes” o  “Me Gusta”, que representan votos para diversos concursos.

El intercambio de votos consiste en que le das tu voto a una persona y asimismo, esa persona te da su voto en tu foto o concurso, evidentemente, mientras más perfiles tienes, más votos podrás intercambiar. Sin embargo, Facebook se ha dado cuenta que muchos usuarios están creando “perfiles falsos”  para ganar concursos y ha aumentado su seguridad, antes podías crear cuantos perfiles querías ahora solo puedes hacer hasta ocho al día máximo y luego te pedirá número de teléfono.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus