•   Especial para INFORMÁTICA  |
  •  |
  •  |

El que compra una Tableta, adquiere un concepto viejo. En 1968 apareció la primera, “dynabook” que pesaba cuatro libras, pantalla para 400 caracteres (no existía el concepto píxel), memoria para 500 páginas de texto y podía reproducir varias horas de audio. Su inventor: Alan Kay.

En el 2001 Microsoft introdujo el concepto de “Tablet PC”, equipos portátiles equipados con pantallas sensibles al tacto con una versión especial de Windows XP. Apple redefinió el concepto con el iPad en 2008, con la idea de llenar el hueco entre iPhone y MacBook. El iPad es un iPhone grande.

Aquí le presentamos varios tips para adquirir la tableta correcta:

1. Tamaño de la pantalla.
Aunque parece obvio, la verdad es que mientras más grande sea la pantalla, mayor será el costo. Pero es posible que una Tableta con una pantalla de 7 pulgadas sea más barata, tenga más prestaciones, e incluso, sea más potente que una de 10 pulgadas.

2. Procesador. La cantidad de núcleos y la frecuencia son aspectos a tomar en cuenta, lógicamente un buen procesador podrá ejecutar más y mejores aplicaciones. El problema es que los procesadores más potentes, consumen más energía.

3. Sistema Operativo:
El costo de la licencia del Sistema Operativo está incluido como parte del costo de la Tableta. Las Tableta que vienen con Windows (Microsoft) o con iOS (Apple) tienen costo mucho mayor que las que vienen con Android, un sistema operativo libre basado en GNU/Linux. Sin importar el caso, debe tener una versión actualizada.

4. Batería: El tiempo de uso de la batería que dice el fabricante tiene ciertas condiciones como: brillo de la pantalla, aplicaciones ejecutándose, periféricos conectados, entre otros. En todo caso son pocas las baterías que logran un tiempo mayor de 10 horas.

5. Entrada/Salida.
Debe tener por lo menos puertos USB, de ser posible HDMI (para conectarla al TV moderno), pero no se debe olvidar el soporte para WIFI y mucho menos el soporte para 3G, opcionalmente puede tener Bluetooth y también otras formas de conectividad.

6. Audio y video. Debe tener por lo menos una cámara, un micrófono y soporte para todo tipo de formatos de audio y video.

7. Uso. Si la idea es adquirir un equipo para hacer las tareas de la escuela o universidad, llevar trabajo de la oficina para hacer en la casa, descarte completamente a las Tabletas, porque tienen un procesador muy lento, poco espacio en disco y no tienen teclado. Es más práctico y más barato comprarse una mini-laptop (Atom).

Espero que estos consejos sean útiles al momento de adquirir una Tableta.

/*El autor es ingeniero, coordinador de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información en la Universidad Centroamericana, UCA, lealsaballos@gmail.com.