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“El actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes, y las compañías con fuerte presencia en dichos mercados debemos desempeñar un papel central para garantizar el desarrollo de todo ese potencial. Es un gran reto y una gran responsabilidad”. Con estas palabras, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, concluyó su intervención en la keynote session celebrada en el marco del Mobile World Congress en Barcelona hace pocos días.

Los datos de los analistas de la industria avalan esta ‘revolución’ de los países emergentes. Las previsiones indican que en los próximos cinco años, los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones. Además, en cinco años, el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%).

En estos países, los crecimientos medios esperados del mercado TIC se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB), y “la banda ancha (fija y móvil) y los servicios que se prestan sobre esa conectividad van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”. De hecho, dice Fernández, “el futuro de la región y del sector depende de la capacidad de las operadoras de telecomunicaciones de impulsar ese mercado”, en especial, Internet Móvil.

En ese sentido, Telefónica ha implementado soluciones M2M (Machine to Machine o Máquina a Máquina), que en el tejido empresarial es una oportunidad para incrementar la productividad en los países.

En América Latina hay más de 24 millones de accesos de banda ancha de Telefónica, de los que 16.3 millones son accesos BAM (Banda Ancha Móvil), lo que permite servicios como financieros móviles (orientados a segmentos no bancarizados), e-Health y cloud computer.

De hecho, según los datos del BID, se estima que en Latinoamérica un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3.2% en el PIB, y un crecimiento de la productividad del 2.6%.