•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En este mundo conectado a veces se nos olvida lo básico, como por ejemplo: las redes son para compartir recursos. De repente nos parece que para interactuar con nuestros colegas necesitamos una conexión a internet y un servicio de mensajería instantánea.

Pensándolo detenidamente, es muy tonto enviar el mensaje a un servidor en Estados Unidos o de otro lugar de la nube, para que luego sea entregado en otra computadora de la red local.

A continuación tres herramientas de software gratuitas que permiten hacer mensajería instantánea en la red interna, sin necesidad de conexión a internet o de un servidor especializado. Lo único que se necesita es tener cliente sencillo y gratuito y tener interconectadas las computadoras en una red LAN.

BORGChat: Es una impresionante herramienta de chat (en el sentido más amplio) para una red interna. Es completo, sencillo de utilizar y totalmente gratuito.  Incluye divertidos emoticones animados, un canal principal para todos los usuarios, todos los canales que se quieran crear para grupos particulares y mensajes privados.

También se pueden configurar alertas, enviar y recibir archivos, insertar imágenes en pleno chat, enlaces, un tablón “de anuncios”. El usuario puede definir diferentes estados y un largo etcétera.

Lo malo es que no viene en español, pero está disponible en inglés y otros idiomas. Bajarlo en: http://borgchat.softnews.ro/download.php.

InterChat: Es una sencilla utilidad de mensajería para comunicarse con los compañeros de red de área local, en el colegio, universidad, oficina o en casa. El programa detecta automáticamente otros usuarios de InterChat, y permite charlar con ellos en tiempo real, bien en chats privados o compartidos con varios usuarios simultáneamente.

Permite intercambiar archivos con los contactos, personalizar respuestas automáticas, enviar mensajes de alerta (mensajes especiales que aparecen directamente en el Escritorio) y agrupar tus contactos en diversas categorías. Incorpora una interfaz de uso sencillo y diseño muy agradable, entre otras funciones.

Lo malo es que requiere librerías de Visual Basic para correr. Descargarlo en: http://www.conware.org/products/ic3/download.php.

AChat: Es una fantástica herramienta para mensajería en redes locales, capaz de dar respuesta a todos los problemas de comunicación de forma rápida y sencilla. Permite intercambiar mensajes individuales (como cualquier otra aplicación de este estilo) y unirse a canales de chat con varios participantes, compartir imágenes, intercambiar archivos, realizar búsquedas y descargas en las carpetas compartidas de otros usuarios, entre otras tantas virtudes.

Para descarga: http://sourceforge.net/projects/achat/.

El Ing. Carlos Antonio Leal Saballos es docente de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, de la UCA.